El silencio de un héroe

Recensión e ideas sobre «El silencio de la ciudad blanca».


  • Autora: Eva García Sáenz de Urturi.
  • Editorial: Planeta.
  • Año: 2016.
  • Temática / género: Novela negra.
  • Trilogía de la Ciudad Blanca.
  • Número de páginas: 480.

A finales de los 90 una serie de asesinatos conmocionó a la ciudad de Vitoria. Ocho muertes rituales, especialmente violentas, que atemorizaron a sus ciudadanos. Veinte años después, unos días antes de que quien fue considerado autor de los hechos vaya a salir de prisión para disfrutar de un permiso penitenciario, los asesinatos se reanudan.

Los inspectores Unai López de Ayala y Estíbaliz Ruiz de Gauna son los encargados de investigar estos nuevos hechos que parecen perpetrados por la misma persona. Sin embargo, ello es materialmente imposible, pues el supuesto autor sigue apurando sus últimos días entre rejas. Ello hace que los dos protagonistas se pongan al frente de una difícil investigación que los exigirá como profesionales y los llevará a límites hasta entonces para ellos desconocidos.

El pasado personal de Unai y la relación con sus compañeras, Estíbaliz y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, acompasa el discurrir de unos hechos que marcarán para siempre a cada uno de los personajes de la novela.

«El silencio de la ciudad blanca» es una obra soberbia en la que su autora, Eva García Sáenz de Urturi, combina de forma sobresaliente el género de la novela negra con la historia y la mitología de su Vitoria natal. El texto, cuya estructura asemeja la de un diario, hace un uso inteligente del presente -narrado en primera persona por Unai- y de un pasado reciente -en el que se traslada al lector a más de cuarenta años atrás- para desarrollar, paralelamente, la trama principal relacionada con los crímenes y la ambientación, que desgrana el origen de los acontecimientos.

El argumento que se presenta al lector resulta vibrante, cercano y atrayente. La escritora demuestra un conocimiento profundo del lenguaje, siendo capaz de combinar el argot tecnológico más actual con los conceptos históricos y artísticos más precisos. Y el resultado de todo ello es una urdimbre de la que al lector le resulta complicado liberarse: te absorbe, te atrapa; te obliga a exprimir cada palabra, cada rincón alavés, cada giro argumental.

«El silencio de la ciudad blanca» dibuja una historia vertebrada por muchas historias. Cada uno de los personajes cuenta la suya propia y la suma de todas ellas crea una incluso mayor. Todos ellos tienen su personalidad perfectamente definida: sus miedos, sus deseos, sus pasiones. Eva García consigue que el lector se enganche tanto a la labor de investigación de los protagonistas como a las motivaciones de cada uno de los posibles sospechosos que van apareciendo a lo largo del texto.

Hago mía, como el mejor colofón posible, una frase de Tasio, uno de los personajes principales: «Al espectador le tiene que encantar odiar a tu antagonista». Eva García Sáenz de Urturi ha demostrado moverse con soltura en la delgada línea que define las múltiples emociones que nos despierta cada personaje a lo largo de la novela. Es, sin duda, una lectura imprescindible que os recomiendo desde mi Buhardilla.


Valoración: imprescindible (5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en «El silencio de un héroe»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.