Una vida entre algodones

Recensión e ideas sobre «Los ritos del agua».


  • Autora: Eva García Sáenz de Urturi.
  • Editorial: Planeta.
  • Año: 2017.
  • Temática / género: Novela negra.
  • Trilogía de la Ciudad Blanca.
  • Número de páginas: 448.

    Vitoria, 2016. Una ciudad todavía conmocionada por los dobles asesinatos del dolmen está a punto de enfrentarse a una nueva pesadilla. Un misterio que volverá a poner en Unai López de Ayala en el centro del huracán: una nueva serie de asesinatos que entrelazarán el pasado, el presente y el futuro de nuestro protagonista en un entramado de misterios, traiciones y… muerte.

Un campamento en el Cantábrico en el ’92, una cuadrilla hasta entonces inseparable y una chica morena, una cizaña gótica, dispuesta a hacer saltar por los aires los convencionalismos y la inocencia de unos chicos de 16 años a base de alcohol, sexo y libertad.

¿Pueden los errores del pasado marcar nuestro presente y nuestro futuro? Esa es la cuestión de fondo que sobrevuela toda la novela, convirtiendo en responsables de los excesos de juventud a todo el núcleo cercano de la vida presente de Unai: su hermano Germán, su amiga Estíbaliz y, de forma más intensa, Alba Díaz de Salvatierra, deberán saldar algunas deudas impagadas que nuestro protagonista y su cuadrilla dejaron por el camino.

Como nos indica su autora en los Agradecimientos, «Los ritos del agua» nos presenta una historia que reflexiona sobre la maternidad y la paternidad, sobre el concepto de familia y, lo que es más importante, sobre la vida y el peso de nuestras decisiones, no solo en nosotros mismos, sino en quienes nos rodean.

Si tuviera que resumir la novela en dos palabras, estas serían «cuidado» y «compromiso». La segunda entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca incide en un concepto de familia amplio, maravilloso; ese que incluye no solo a los que están vinculados a nosotros por la sangre, sino a aquellas personas que se convierten en nuestra familia por elección; aquellos por quienes daríamos la vida a pesar de no compartir herencia genética.

Para Unai la vida de Alba y de su hija, junto con la de su hermano Germán, se convierten en el centro de la suya propia. Pero también traslucen ese amor como compromiso los vínculos entre Nieves y el abuelo, o entre Alba y este último, a pesar de no existir un lazo legal o de sangre entre ellos.

Merece especial atención, en esta segunda novela, el personaje de Estíbaliz. Si en «El silencio de la ciudad blanca» (recensión en La Buhardilla) comprendimos que, entre Unai y ella existe algo más que una relación profesional o de amistad, la profundidad con la que la autora trata la esfera íntima del personaje nos descubre un alma especial en Esti; una sensibilidad que va más allá de su superficie fría y rocosa.

Un último valor impregna cada página que nos regala Eva García Sáenz de Urturi: la lealtad como corolario del sentido del deber y de la responsabilidad. Cada paso de los personajes principales está imbuido de ese sentir que va más allá de las circunstancias y que nos recuerda que nada hay más importante que ser fiel a quienes nos importan.

Este segundo título de la Trilogía de la Ciudad Blanca mantiene, como punto fuerte, un lenguaje cuidado, aunque accesible y una técnica narrativa atrayente, capaz de guiar al lector, con acierto, a través de la sofisticada malla argumental en la que los hechos del pasado y del presente se combinan para tallar una misma historia. La autora deja el listón muy alto de cara a la que será obra final de la trilogía; novela que espero impaciente desde mi Buhardilla. Hasta entonces, os recomiendo que os sumerjáis en «Los ritos del agua».


Valoración: imprescindible (5/5). 

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.