Las apariencias engañan

Recensión e ideas de “El caso Demichellis”


  • Autor: Francisco Marín González.
  • Editorial: Amazon
  • 2016 (De esta edición, 2018).
  • Temática: novela negra / thriller policíaco / novela de suspense.
  • Número de páginas: 285.

Sinopsis libre:

Un hombre es condenado por la muerte de Ana López Demichellis, una enfermera que trabaja en el hospital Can Misses de Ibiza. Tras la sentencia, tanto la hermana de la víctima, Raquel, como el abogado defensor del condenado, Raúl Ballesteros, quedan disconformes con el fallo, pues no creen que el reo sea el verdadero autor del homicidio. Para tratar de esclarecer los hechos y encontrar al verdadero responsable, contratan a Álex Zarco, un compañero de juventud de Raquel que se gana la vida como detective privado. Las indagaciones de los tres personajes revelarán conexiones sorprendentes y desatarán un desenlace inesperado.

Reseña:

El caso Demichellis es un ejemplo de lo que podría calificarse como literatura policíaca clásica. Desde mi punto de vista, constituye un ingrediente innovador de este trabajo el hecho de que son tres personajes ajenos a las fuerzas de seguridad, liderados por un detective privado, quienes llevan a cabo la investigación, ante la ineficacia de la actuación policial. Por lo demás, contiene los elementos más característicos del género. En lo que se refiere a la trama, el hilo argumental se diseña a través de la resolución de tres casos de homicidio estrechamente conectados. El narrador, omnisciente, es testigo de referencia de todos los hechos que constituyen el cuerpo narrativo —se trata del mejor amigo de uno de los protagonistas y es, a su vez, personaje recurrente del relato— y, por último, la ambientación dibuja escenarios cuidados, descritos de forma sencilla y ágil.

El punto clave de esta novela se sitúa en las diversas relaciones que se establecen entre los personajes, tanto principales como secundarios. La confianza entre Ballesteros y Raquel, así como la amistad entre Raquel y Zarco, que derivan en una relación de mutuo reconocimiento entre Zarco y Ballesteros, conforma el nexo triangular que vehicula la narración. Entre ellos, se refleja la unión entre tres sujetos, en apariencia de contextos dispares, en aras a conseguir un fin común. Por otro lado, la relación entre Ballesteros y Paco Marín —narrador y autor de «la novela dentro de la novela», proyección del autor real, Francisco Marín— condensa, en unos pocos pasajes, las notas más definitorias de una vieja amistad que se sostiene, en el presente, básicamente alimentada por las vivencias del pasado; pero, a su vez, se muestra como un lazo verdadero, sólido. En tercer lugar, las relaciones cruzadas entre Ballesteros y Raquel, por un lado, y Paco Marín y Tanya, por otro, así como entre las dos mujeres, refleja, de modo paradigmático, algunos de los cuestionamientos más actuales en el ámbito afectivo. Por último, el autor no deja de apuntar los afectos y tensiones propios de las relaciones paterno-filiales e intrafamiliares.

En cuanto a los aspectos técnicos, la obra se presenta con una descripción cronológicamente ordenada de los acontecimientos; contiene un hecho desencadenante claro y una resolución clásica, si bien el autor introduce, en el desenlace, algunos elementos inesperados, que rompen los esquemas habituales de este género novelesco. Es de reseñar, también, el lenguaje utilizado por Marín, el cual contiene elementos del habla vulgar, sin duda para acercar la historia a los lectores.

Apreciación personal:

La lectura de El caso Demichellis me ha resultado estimulante y entretenida. Una obra fluida y directa, que es capaz de aportar reflexiones interesantes sin caer en la densidad o la vehemencia. Desde La Buhardilla de Tristán recomiendo esta novela si quieres disfrutar de una historia donde las apariencias engañan.


Valoración: muy recomendable (4/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

2 comentarios en «Las apariencias engañan»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.