Ecos del pasado

Recensión e ideas sobre «Antología Poética» (Gabriela Mistral).


  • Autora: Gabriela Mistral. De esta edición: Alfonso Calderón.
  • Editorial: de esta edición, Editorial Universitaria.
  • Año: 1974. Segunda reimpresión de la 16ª edición: 2017.
  • Temática / Género: poesía.
  • Número de páginas: 206.

«Y si de pronto mi infancia / vuelve, salta y me da al pecho, / toda me doblo y me fundo / y como gavilla suelta, / me recobro y me sujeto, / porque ¿cómo la revivo / con cabellos cenicientos?«.

La selección poética de Gabriela Mistral que se presenta en esta obra se caracteriza por su temática profunda y su escritura intensa. En concreto, se contienen algunos poemas de sus obras «Soledades», «Tala», «Ternura», «Lagar» y «Poema de Chile». 

«Soledades» es, quizás, el conjunto más introspectivo. Así, en algunos poemas, como Éxtasis, Mistral refleja su concepción y relación personal con la muerte, mientras que, en Íntima, la autora muestra su visión del amor. Por su parte, «Tala» contiene literatura costumbrista, que recuerda a cada uno de los lugares donde Mistral vivió. Contiene algunas referencias místicas, y otras que dan idea de su pesimismo individual ante sueños incumplidos. «Ternura» —una maravillosa expresión de la llamada poesía escolar de la época— y «Lagar» muestran una métrica compleja, con claras manifestaciones lingüísticas chilenas y mexicanas lo que, en ocasiones, dificulta la comprensión del mensaje. Por último, «Poema de Chile» se convierte en una oda a su país y a cómo el paso del tiempo ha influido en sus parajes y sus gentes.

En añadidura, es ciertamente reseñable que toda la producción poética contenida en esta selección está claramente imbuida por una fuerte espiritualidad, con habituales referencias y temática cristianas, las cuales se contextualizan y entienden, en gran medida, gracias a las aportaciones biográficas —en forma de entrevista— que introducen la edición que he podido disfrutar.

El libro que se reseña da una buena muestra de por qué Gabriela Mistral es la poeta chilena más reconocida —y una de las más relevantes en toda América Latina— de finales del siglo XIX y mitad del siglo XX. Su visión del mundo fue, y aún es, única y su poesía está considerada entre lo mejor de la literatura universal.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.