Una mirada desde el crepúsculo

Recensión e ideas sobre «Día de Nieve»


  • Autor: José Francisco Fabián.
  • Editorial: Círculo Rojo.
  • Año: 2019.
  • Temática: Novela biográfica / relato costumbrista.
  • Número de páginas: 297.

Opinión general:

Esta novela, directa y profunda, te atrapa desde el inicio, manteniendo las sensaciones a flor de piel. El relato dibuja un maravilloso canto a la cotidianidad.

Sinopsis libre:

Alonso Hinojal, un joven bejarano de la postguerra, nos cuenta, desde la introspección y la intimidad, su propia historia vital. En el contexto de una sociedad en la que imperan reglas y prohibiciones, así como la necesidad de preservar las apariencias, vive una infancia marcada por la ausencia de su padre y su especial conexión con su madre y su hermana. Emigra a Madrid, en su juventud, para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad, lo que supone para él nuevos descubrimientos y aprendizajes. Finalizados sus estudios conoce a Sonsoles, una recatada joven proveniente de una familia conservadora, con quien se casa y tiene tres hijas. A la muerte de su esposa, regresa a su Béjar natal, redescubriendo una nueva forma de vida gracias a la compañía de Teresa, un antiguo amor de adolescencia.

Reseña:

Confieso que Día de Nieve es una de esas narraciones que no te deja indiferente. Son muchas las consideraciones, reflexiones e ideas que he extraído de la lectura de esta novela. En adelante, voy a tratar de esbozar y desarrollar las más significativas.

En primer lugar, no puedo dejar de poner de relieve la brillantez con la que el autor nos presenta y nos introduce en la vida del protagonista, hilo conductor fundamental en la obra. Desde las primeras páginas, la mirada intensa y la actitud íntima e introspectiva domina la narración. El personaje principal aparece dotado de una serenidad y una profundidad notables, dotando de tales características a los acontecimientos y relaciones que este experimenta. Tanto es así que, en la descripción del vínculo que le une a su madre y a su hermana se perciben, en ocasiones, ciertos aromas de romanticismo y sensualidad. 

Esa misma fuerza se vislumbra en las demás etapas vitales de Alonso Hinojal. Es especialmente vehemente la mezcla entre la excitación por lo prohibido y la continua necesidad de liberarse de las ataduras durante sus vivencias adultas en el matrimonio con Sonsoles. La rigidez del concepto de familia tradicional, conservadora y patriarcal —dominado don Ricardo y por la hermana de Sonsoles, María Isabel, y trasladada a sus dos primeras hijas, María Auxiliadora y Sagrario— se tensiona a lo largo de todo el relato con las raíces rebeldes y aperturistas del protagonista —heredadas del espíritu de su madre y personificadas en la forma de ser de su hija pequeña, Belén—, generando en la historia continuos conflictos que ponen a prueba la integridad de Alonso Hinojal y, con él, del lector, quien se convierte en un auténtico testigo silencioso de cada recoveco del hilo argumental.

El amor es, quizás, el motivo fundamental de la novela. Pero no un amor cualquiera, sino aquel que trasciende al mero sentimiento o nexo con otra persona; se convierte en la verdadera razón de ser de los personajes, explicando sus palabras y sus silencios, sus decisiones, sus fortunas y sus zozobras. Además, J. Francisco Fabián explora este amor desde todos sus puntos de vista: materno-filial y fraternal, de amistad —claramente imbricado con la lealtad— y romántico-sexual. En este sentido, precisamente, la sensualidad y el erotismo se dejan entrever en muchos pasajes de este libro, sin necesidad de que el autor acuda a descripciones explícitas ni recargadamente pormenorizadas.

Es de resaltar, por último, el acierto a la hora de describir lugares y paisajes. Realiza Fabián un esfuerzo por la precisión y el detalle, de tal forma que no es difícil percibir colores, sabores o perfumes a través de las palabras.

Día de Nieve es una novela serena, madura y reflexiva, que nos transporta a una época que resulta más lejana en costumbres que en cronología, aderezado todo ello por la lucidez del relato. Su lectura resulta sencilla y agradable, en absoluto farragosa. Desde esta Buhardilla, recomiendo esta novela como un magnífico ejemplo de la suprema belleza del día a día.


Valoración: muy recomendable (4,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.