Coartada casi perfecta

Recensión e ideas sobre «Muerte en el Nilo»


  • Autora: Agatha Christie.
  • Editorial: de esta edición, Espasa.
  • Año: 1937. Primera edición de esta colección: julio de 2019.
  • Colección: Biblioteca Agatha Christie. Booket.
  • Temática / Género: novela negra.
  • Número de páginas: 339.

Sinopsis libre:

Un crucero en barco hacia el Nilo. Un triángulo amoroso aderezado por el dinero, la envidia y la ambición. En el centro de los focos, Linnet Ridgeway, una de las jóvenes más ricas de Inglaterra. Durante dicho viaje, se produce un asesinato, aparentemente sin explicación posible y, al hilo de los acontecimientos, otras muertes se entremezclan con la aparición de pruebas, certeras y erróneas, que pondrán al detective Hércules Poirot ante el difícil reto de descubrir la verdad.

Reseña:

Muerte en el Nilo es una de las novelas más reconocidas de Agatha Christie, una de las escritoras de novela policíaca más relevantes de la Historia de la Literatura. El primero de mis comentarios debe ser, necesariamente, una alabanza: esta ha sido la primera obra de esta autora que he tenido el gusto de leer y debo reconocer que, a pesar de estar escrita en 1937, posee todas las notas y técnicas más características de la novela negra contemporánea. Es, por ello sin duda, un referente para el género.

Es cierto que la abundancia de personajes dificulta inicialmente la ordenación del argumento, pues no es hasta avanzado el relato cuando el lector consigue situar cada una de las tramas particulares que confluyen en el desarrollo de la narración. Pero es igualmente cierto que Christie consigue mantener la atención intacta del inicio al fin de las páginas.

Se trata de una historia elaborada, pero no compleja hasta el punto de distraer la lectura. Uno de los grandes logros de esta novela se descubre con el transcurso de los capítulos: la forma de conectar personajes aparentemente extraños entre sí, la maravillosa descripción de cada uno de los aspectos del crimen clave en la trama y la inteligente participación de una de las creaciones estrella de Agatha Christie, Hércules Poirot, convierten esta obra narrativa en el círculo perfecto. Nada sobra y nada falta.

La lectura de Muerte en el Nilo resulta interesante y ligera, ideal para sumergirte en el universo Christie de un modo apasionante. Desde la Buhardilla, recomiendo esta novela para todos los amantes del género policíaco. 


Valoración: imprescindible (5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

4 comentarios en «Coartada casi perfecta»

  1. Gracias por la reseña, coincido en todo lo que dices. Esta ha sido también una de mis mejores lecturas de 2019, la he disfrutado incluso conociendo el final de antemano (había visto la película un par de veces) Pero está muy bien desarrollado y me encantan las sub tramas y como encajan todos los personajes.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo también me acabo de estrenar con Agatha Christie y me ha gustado muchísimo. Yo lo he hecho con Roger Ackroyd y me ha gustado mucho, la trama es muy interesante y al final la autora parece haber engañado al lector. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.