Indiferencia capital

Recensión e ideas sobre “El extranjero”


  • Título original: L’Étranger.
  • Autor: Albert Camus.
  • Editorial: de esta edición, Alianza editorial.
  • Año: 1942 (de esta edición, 3ª ed., 2012).
  • Colección: El libro de bolsillo – Biblioteca de autor.
  • Género / temática: Novela filosófica.
  • Número de páginas: 122.

Sinopsis libre:

El señor Meursault recibe la noticia de la muerte de su madre y se desplaza a Argel para asistir al funeral. Unos días después comienza una relación con una antigua compañera de trabajo, Marie, y se ve envuelto en una serie de acontecimientos que desembocarán en la comisión de un asesinato sin motivo aparente. La historia finaliza con la celebración de su enjuiciamiento y su vida en la cárcel en los días posteriores al mismo.

Reseña:

El extranjero supone la primera obra de Albert Camus, publicada originalmente en 1942. Y es, precisamente, tal contexto histórico —en plena Segunda Guerra Mundial— el que justifica su existencia. La obra es una oda a la apatía frente a la vida y a la propia muerte. La insensibilidad, el escepticismo e, incluso frecuentemente, la desidia marcan el devenir del personaje en los diversos hechos clave que marcan la pauta sucesiva del argumento: la muerte de su madre, el inicio de la relación con Marie, la conexión con Raymond, Masson y el asesinato del hombre árabe y, como desenlace, su enjuiciamiento y sentencia.

Meursault personifica la falta de valores; el conformismo ante el destino del hombre. Demuestra una total indiferencia ante el dolor y la alegría, la vida o la muerte; ante la soledad y la amistad, la religión o el matrimonio. Del mismo modo, el personaje trasciende de su propia vida, aislándose de los sucesos que vive, llegando a convertirse en un verdadero extranjero, un observador al que no le mueven la empatía ni la compasión hacia sí mismo. Es, en definitiva, un protagonista hastiado de sus propias condiciones vitales.

Esta novela, que ha sido asociada a la corriente filosófica del absurdo, refleja en realidad una profunda crítica ante las consecuencias del escepticismo extremo, cuyo efecto devastador se contempla en una Europa asolada por las dos Grandes Guerras y los fascismos. El extranjero es, también, una sátira del mundo moderno, en la que Camus pone de relieve la hipocresía que supone atribuirle al sistema jurídico el valor de la justicia.

Desde la Buhardilla recomiendo esta novela. A lo largo de las páginas, de una lectura amena a pesar de la profundidad de los temas tratados, el autor profundiza en algunas reflexiones que siguen gozando de máxima actualidad en nuestros días.


Valoración: recomendable (3,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.