Pogromo indigno

Recensión e ideas de “Pálido criminal”


  • Título original: The Pale Criminal.
  • Autor: Philip Kerr (1956-2018).
  • Editorial: de esta edición, RBA Libros.
  • Año: 1989 (de esta edición, 2017).
  • Traductora: Isabel Merino.
  • Colección: volumen “Trilogía Berlinesa”.
  • Género / temática: novela negra, policíaca; novela histórica.
  • Número de páginas: 250.

Sinopsis libre:

Bernie Gunther, quien continúa trabajando como detective privado, ahora en compañía de su amigo y socio Bruno Stahlecker, es contratado por una adinerada editora, la señora Lange, para investigar una extorsión que de la que está siendo víctima. En el transcurso de los acontecimientos, Gunther es obligado por Reinhard Heydrich a volver a la Kripo, esta vez con el rango de Comisario, para investigar unos cruentos asesinatos en serie de varias adolescentes alemanas.

La resolución del caso llevará al protagonista a descubrir una compleja conspiración antisemita en la que se encuentran involucrados altos cargos de las SS, así como se verá inmerso en la trama de traiciones y lealtades hipócritas que rodeó a la Alemania nazi en la antesala de la II Guerra Mundial.

Reseña:

La segunda entrega de la «Trilogía Berlinesa» nos presenta al detective Bernie Gunther dos años después de los hechos que suceden en Violetas de Marzo, esta vez junto a su socio Bruno Stahlecker, después de que el protagonista recuperara a su amigo del ostracismo a que había sido relegado en la policía alemana. 

En mi opinión el punto clave de Pálido criminal se encuentra, precisamente, en Gunther y, en concreto, en cómo la novela nos va mostrando a un personaje que se rebela ante la corrupción, el cinismo y la barbarie acaecidos en la Alemania de entreguerras. Kerr perfila un sujeto que, sin ser modélico, rechaza el odio injustificado a los judíos, la brutalidad policial o la misoginia, únicamente como consecuencia lógica de aplicar una mínima moralidad. En este sentido, aunque la narración, como ya sucedía en la primera parte de la trilogía, debe ser leída en el contexto histórico en la que se enmarca, por un lado, y en la que fue escrita, por otro, el protagonista que el autor ofrece rompe con muchos de los estereotipos imperantes, hasta el punto de que, en la propia obra, Gunther es considerado un «anacronismo» de su tiempo. 

Un cierto código ético, que se advierte latente durante todo el hilo argumental, guía los actos del detective —reincorporado a la Kripo como Comisario por expreso mandato de Heydrich—, le lleva, entre otras cosas, a renunciar a una relación sexual cuando la señora Steininger le solicita determinadas prácticas o a renegar de los «clásicos» métodos de presión y tortura propios de los distintos cuerpos policiales alemanes de la época.

Para entender la psicología de Gunther, así como también algunas de las últimas decisiones que toma en Pálido criminal, debe tenerse también presente que se trata de un hombre que no ha podido olvidar a Inge Lorenz —de la que llegó a estar enamorado, como él mismo reconoce—, a pesar de haber dejado de buscarla. Su sentido de la lealtad o de la justicia confrontan, muy claramente, con los paradigmas del poder de aquel momento. A pesar de estas notas, que denotan una personalidad impropia de su tiempo, en la lectura sigue chocando, no obstante, su consideración de algunos otros temas, como la homosexualidad.

A nivel técnico, desde mi punto de vista, el estilo narrativo, la ambientación y el tratamiento de un período  tan sensible como fue la Europa de los años 30 y 40 del siglo pasado, siguen resultando aspectos dignos de elogio. No cabe duda de que leer las obras de Philip Kerr es un modo didáctico y muy gratificante de estudiar Historia.

Desde la Buhardilla de Tristán recomiendo, por supuesto, leer Pálido criminal: una novela cruda, aguerrida, que no rehúSagye ningún tema, por sensible o complejo que pueda resultar.


Valoración: muy recomendable (4,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

2 comentarios en «Pogromo indigno»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.