El hedor de la crueldad

Recensión e ideas de “No robarás”


  • Autor: Blas Ruiz Grau.
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Año: 2020.
  • Género / temática: Thriller / novela negra / novela psicológica.
  • Número de páginas: edición Kindle.

Sinopsis libre:

Fernando Lorenzo, el psicópata que había sembrado el caos en Mors en 2009, escapa del Centro Penitenciario de Foncalent tras siete años privado de libertad. En su vuelta a Madrid, buscará lograr a toda costa la ejecución de la segunda parte de su mortífero plan. El Inspector Valdés se encuentra en Quantico cuando recibe la noticia de la fuga. En su regreso a España, un solo objetivo: atrapar al sanguinario perturbado antes de que vuelva a convertir su vida y la de su círculo en un infierno. ¿Quién logrará ganar la partida?

Reseña:

No robarás es la frenética segunda entrega de la trilogía protagonizada por el inspector Nicolás Valdés, el ya icónico personaje de Blas Ruiz Grau. En esta ocasión, el autor nos presenta una trama que, aunque conserva los tintes que convirtieron a No mentirás en aire fresco para el género, aporta nuevos ingredientes que hacen de esta segunda novela una narración más íntima y adulta.

Y ello es así porque los dos protagonistas, Nicolás y Alfonso, han madurado de una forma evidente en los siete años que transcurren entre una historia y otra: no solo como policías, también se presentan dos personalidades más y mejor fraguadas. Ello podría resultar obvio para el lector, pero quizás no lo sea tanto la evolución que también experimenta el antagonista, Fernando Lorenzo. No solo en sus actos —las motivaciones que le llevan a matar en esta segunda entrega se muestran más consistentes—, sino también en su vida interior. Ruiz Grau se toma un tiempo imprescindible para permitirnos entrar en el interior del psicópata, para conocerlo mejor y, aunque esto no consigue humanizar al personaje —tampoco creo que esta sea la intención de la narrativa—, sí permite, al menos, entender un poco mejor la conexión entre los acontecimientos de 2009 y los de 2016.

Me parece imprescindible destacar, también, el personaje de Sara y su relación con el inspector Valdés. A mi entender, esta línea aporta algo de calma necesaria, en contrapunto a la tensión que se desprende del argumento principal. Además, deja una puerta abierta que resultará muy interesante explorar de cara a la última obra de la trilogía.

Por último, y como uno de los grandes atractivos de No robarás, he de resaltar el realismo con el que el autor describe cada hecho, cada escena y cada localización. Consigue, de una forma más cuidada que en la anterior novela, que vivamos en primera persona la pasión, las frustraciones y, por qué no también, las escasas alegrías que Alicia o los inspectores Garmendia, Gutiérrez y Valdés experimentan a través de las páginas.

Si te gustó No mentirás, te quedarás atrapado de esta segunda parte que Blas Ruiz Grau nos regala como antesala de lo que se espera sea un final por todo lo alto de la serie protagonizada por Nicolás Valdés. Desde la Buhardilla de Tristán, por supuesto, te recomiendo su lectura.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

2 comentarios en “El hedor de la crueldad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .