Venganza entre aerosoles

Recensión e ideas de “El francotirador paciente”


  • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
  • Editorial: Alfaguara (Santillana Ediciones).
  • Año: 2013. 
  • Género / temática: Novela de ficción, thriller.
  • Número de páginas: 302.

Sinopsis libre:

Alejandra Varela, especialista en arte urbano, es contratada por un afamado editor, Mauricio Bosque, para reunir información sobre Sniper, uno de los grafiteros más conocidos y buscados del mundo. El enigmático personaje, cuya identidad real casi nadie conoce, debe su excelsa fama a la calidad de sus obras, así como al hecho de liderar un movimiento rebelde y agresivo que utiliza el arte como pretexto para justificar arriesgadas intervenciones callejeras rayanas a la ilegalidad.

En la búsqueda de Sniper, Alejandra —Lex—, viajará por diversas ciudades europeas, arriesgando su vida, a fin de adentrarse en el impenetrable círculo del artista y vivirá la angustia de tener que especular con sus propios límites.

Reseña:

Sin duda, el aforismo que mejor define esta sorprendente novela de Arturo Pérez-Reverte es que rara vez las cosas son lo que parecen. Esta ágil lectura, cuyo ritmo frenético te transporta a través de las páginas casi sin descanso, nos presenta una historia de suspense en la que, bajo el telón de fondo del arte urbano, el autor desarrolla una profunda reflexión sobre las reglas, los estereotipos y las hipocresías de las sociedades modernas.

Se trata de una obra colorista, donde la ambientación y la descripción de escenas cobran un especial sentido como hilo conductor del relato. La trama argumental discurre, fundamentalmente, en la tensión entre los dos protagonistas —Lex y Sniper—: dos personajes en apariencia antitéticos, pero que son, en realidad, dos caras de la misma moneda. Él, aparentemente al margen del sistema pero fiel a su propio código; ella, con una voluntad férrea que doblegará a cualquiera que se interponga en su determinación.

Tras la intensa persecución protagonizada por Lex, el final deja un sabor agridulce y una pregunta irresoluble: ¿quién es el cazador, y quién el cazado? Desde la Buhardilla de Tristán recomiendo El francotirador paciente si quieres disfrutar de una lectura inteligente y amena. El poso de sus personajes, seguro, perdurará en tu memoria.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

4 comentarios en «Venganza entre aerosoles»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.