Valentía y lealtad

Recensión e ideas de “Eva”


  • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
  • Editorial: de esta edición, Debolsillo.
  • Año: 2017. De esta edición, 2019 (1ª ed.).
  • Colección: Best Seller (Serie “Falcó”).
  • Género / temática: Novela de espías, novela histórica.
  • Número de páginas: 388.

Sinopsis libre:

Lorenzo Falcó es enviado a Tánger para cumplir una peligrosa misión: abortar la llegada a Moscú del Mount Castle, una embarcación cargada de oro enviada por la República. El joven espía del SNIO se enfrentará, en la ciudad africana, a algunos fantasmas de su pasado mientras asiste, sobre el terreno, a los sinsabores de la Guerra Civil. Muerte, traiciones y pactos entre caballeros componen una partida de ajedrez entre el navío republicano y el destructor nacional Martín Álvarez. Por su parte, Falcó habrá de debatirse entre la integridad de su cometido y su vínculo de amor-odio con la agente rusa Eva Neretva. 

Reseña:

A pesar de que solo transcurren unos meses entre la primera y la segunda entregas de la serie, una de las cuestiones que más llama la atención es la caracterización, en Eva, de los protagonistas: Falcó y la citada agente soviética se adivinan cansados, resignados a cumplir, cada uno con sus convicciones, su rol de mercenarios en una guerra que a ninguno beneficia.

En esta segunda novela, la intriga política parece dejar paso, como clave argumental —sin abandonar su importancia como telón de fondo—, a la visión costumbrista de aquellas vicisitudes de una guerra que no se encuentran en los libros de Historia: el respeto entre rivales, el dolor en las líneas fronterizas o la impersonalidad de las banderas. En Eva, la serenidad del relato permite al lector interiorizar todos los matices que, de una forma más o menos explícita, se van dibujando a lo largo de la trama.

Lorenzo se descubre, de nuevo, como un personaje bien sazonado. Una personalidad que se mueve guiada por la exclusiva lealtad a sí mismo y a su propia causa, de la cual jamás desertará. Comparte este espíritu con Eva, a quien conocemos más en esta ocasión: una mujer fuerte, independiente y terrible, cuya fe le permite no temer ni al amor ni a la muerte.

Esta novela es característica del estilo Pérez-Reverte: destila un profundo dominio de cuanto en ella se narra, un gusto por las descripciones coloristas y un lenguaje cuidado hasta el extremo. Notas estas que hacen de ella una obra reconocible y esmerada. 

Sin duda, desde la Buhardilla de Tristán recomiendo leer Eva y confieso esperar con afán la tercera entrega, en especial para descubrir cómo evoluciona la tortuosa relación entre los dos personajes principales.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en “Valentía y lealtad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .