Amor ilustrado

Recensión e ideas de “Tú, mi luz”


  • Autora: Sadire Lleire.
  • Editorial: Amazon.
  • Año: julio de 2018.
  • Género / temática: Novelette romántica.
  • Número de páginas: versión Kindle (longitud de impresión: 69 páginas).

Sinopsis libre:

Inglaterra, 1712. En una sociedad todavía marcada por la desigualdad y los privilegios, un grupo de hombres se reúne en secreto para debatir las ideas de libertad e igualdad que comienzan a seguirse en Francia o Alemania. Los encuentros comienzan en la casa de uno de ellos, el capitán Fox, donde el protagonista, Jaime Cirtell, maestro zapatero y miembro del grupo, cae profundamente enamorado de Martinet una joven del servicio del capitán. Tras la llegada del marqués Defoix y su esposa, un matrimonio noble francés que busca proteger el incipiente movimiento, comienzan a sucederse unos hechos que ponen en peligro, no solo la historia de amor de Jaime y Martinet, sino su vida por completo. ¿Serán capaces de sobreponerse a la oscuridad y dejarse guiar por su propia luz?

Reseña:

Tú, mi luz nos presenta un fuerte dilema con un ingrediente común: el amor. A lo largo de esta novela corta, del género romántico y corte histórica, se confrontan dos fuertes tensiones de este sentimiento: el amor fraternal y el amor romántico. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor? Es, sin duda, el leitmotiv que sobrevuela a lo largo de esta breve pero intensa obra.

El otro ingrediente esencial de la narración lo constituye la trama de naturaleza político-social. La autora es capaz de plasmar con gran acierto la contraposición entre las estructuras feudales y la Ilustración que comenzaba a asentarse en el centro de Europa en el Siglo de las Luces. No obstante, no deja de apreciarse claramente la paradoja de que son las clases sociales más altas y acomodadas —nobles, militares y artesanos— quienes forman parte, en exclusiva, de estas conversaciones sobre igualdad, abolicionismo o generalización del conocimiento. Hasta el punto de que las dos personajes femeninas, Biselli y Martinet, deben demostrar una personalidad arrolladora para romper con fuerza en el núcleo argumental.

Me ha llamado poderosamente la atención el personaje de Martinet; esa joven que, a pesar de su envoltura sencilla, esconde un inmenso coraje y una intensidad que es capaz de empujar al lector a llegar al final sin descanso. 

Esta novelette escapa de cualquier categorización clásica. Amor, intrigas, pasión y traiciones se muestran ágilmente entrelazadas. Sin duda, desde la Buhardilla de Tristán recomiendo adentrarse en Tú, mi luz: un relato fantástico para disfrutar de una lectura amena y agradable.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

4 comentarios en “Amor ilustrado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .