Recensión e ideas de “Tú, mi luz”
- Autora: Sadire Lleire.
- Editorial: Amazon.
- Año: julio de 2018.
- Género / temática: Novelette romántica.
- Número de páginas: versión Kindle (longitud de impresión: 69 páginas).
Sinopsis libre:
Inglaterra, 1712. En una sociedad todavía marcada por la desigualdad y los privilegios, un grupo de hombres se reúne en secreto para debatir las ideas de libertad e igualdad que comienzan a seguirse en Francia o Alemania. Los encuentros comienzan en la casa de uno de ellos, el capitán Fox, donde el protagonista, Jaime Cirtell, maestro zapatero y miembro del grupo, cae profundamente enamorado de Martinet una joven del servicio del capitán. Tras la llegada del marqués Defoix y su esposa, un matrimonio noble francés que busca proteger el incipiente movimiento, comienzan a sucederse unos hechos que ponen en peligro, no solo la historia de amor de Jaime y Martinet, sino su vida por completo. ¿Serán capaces de sobreponerse a la oscuridad y dejarse guiar por su propia luz?
Reseña:
Tú, mi luz nos presenta un fuerte dilema con un ingrediente común: el amor. A lo largo de esta novela corta, del género romántico y corte histórica, se confrontan dos fuertes tensiones de este sentimiento: el amor fraternal y el amor romántico. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor? Es, sin duda, el leitmotiv que sobrevuela a lo largo de esta breve pero intensa obra.
El otro ingrediente esencial de la narración lo constituye la trama de naturaleza político-social. La autora es capaz de plasmar con gran acierto la contraposición entre las estructuras feudales y la Ilustración que comenzaba a asentarse en el centro de Europa en el Siglo de las Luces. No obstante, no deja de apreciarse claramente la paradoja de que son las clases sociales más altas y acomodadas —nobles, militares y artesanos— quienes forman parte, en exclusiva, de estas conversaciones sobre igualdad, abolicionismo o generalización del conocimiento. Hasta el punto de que las dos personajes femeninas, Biselli y Martinet, deben demostrar una personalidad arrolladora para romper con fuerza en el núcleo argumental.
Me ha llamado poderosamente la atención el personaje de Martinet; esa joven que, a pesar de su envoltura sencilla, esconde un inmenso coraje y una intensidad que es capaz de empujar al lector a llegar al final sin descanso.
Esta novelette escapa de cualquier categorización clásica. Amor, intrigas, pasión y traiciones se muestran ágilmente entrelazadas. Sin duda, desde la Buhardilla de Tristán recomiendo adentrarse en Tú, mi luz: un relato fantástico para disfrutar de una lectura amena y agradable.
Valoración: muy recomendable (4/5)
Reblogueó esto en RELATOS Y COLUMNAS.
Me gustaMe gusta
Tiene todo lo que buscó en una novela: romance bajo un contexto histórico. Sin lugar a duda mi próxima lectura. Fantástica reseña ☺️ Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias, Ara! ¡Seguro que te gustará! Es breve y se lee, además, con gusto. ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona