Fugitivos

Recensión e ideas de “Un asunto de honor (Cachito)”


  • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
  • Editorial: de esta edición, Círculo de Lectores.
  • Año: septiembre de 1995 (de esta edición, 2002).
  • Género / temática: relato corto.
  • Número de páginas: 120.

Sinopsis libre:

Manolo Jarales es un joven camionero que, en una de sus jornadas de trabajo, realiza una parada de descanso en un burdel por él conocido. Conoce allí a María, la hermana de la Nati, una de las prostitutas del local. La chica, que quiere conocer el mar, se esconde en el camión del protagonista para que este la lleve a cumplir su sueño pero este, tras descubrirla, la lleva de vuelta con su hermana. Cuando Manolo comprende los planes que Almeida, dueño del prostíbulo, y Nati tienen para María decide acceder a su petición y, juntos, inician una huida con dirección a Portugal. La narración termina cuando la pareja es sorprendida por sus perseguidores en línea de playa sin conocer cuál es el desenlace de la trama.

Reseña:

Un asunto de honor es un relato corto, obra de Arturo Pérez-Reverte. A pesar de su brevedad, resulta una historia intensa, irreverente y trepidante, que cuenta una historia de amor inconclusa. Es digno de mención cómo Reverte logra, en la sola descripción de una huida por carretera, colmar de matices la narrativa. Los personajes, cinco en total, aparecen bien definidos; una pareja como los buenos y un trío de malvados: la hermana de la protagonista, el dueño del prostíbulo y el lugarteniente de este último. Y todos ellos escapan del estereotipo que se les presupone: Manolo, bajo la fachada de tipo duro esconde una sensibilidad y un dolor admirables, fruto de la soledad que ha marcado su vida; María, a pesar de su juventud, se muestra fuerte e inteligente; Almeida es un gánster con un fuerte código de honor; Nati, a pesar de ser la hermana mayor de la protagonista, ejerce como la “madrastra de Cenicienta” y, finalmente, el gorila Porky demuestra escrúpulos al negarse a lastimar a María, aun desatendiendo la orden de su jefe.

Llama fuertemente la atención que el relato no cuente con un final cerrado, si bien esta cuestión se explica en el texto añadido a la obra Cómo «Un asunto de honor» se convirtió en «Cachito», por cuanto se trata de un relato pensado para ser cine y la intención de Reverte era que los guionistas de la futura producción diesen un final al argumento.

En definitiva, Un asunto de honor es una lectura entretenida y rápida, que demuestra, como es habitual, un manejo magistral del lenguaje por parte del autor —en esta ocasión, de la jerga carcelaria—. Es cierto que algunas expresiones, o el tratamiento de algunos pasajes, pueden sentirse hoy como incorrectos, pero debemos poner la obra en el contexto histórico-temporal en el que fue escrita.

No es sencillo contar tanto y hacerlo tan bien en tan pocas páginas. Por eso, desde la Buhardilla de Tristán, recomiendo por supuesto Cachito.


Valoración: muy recomendable (4/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en “Fugitivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .