Dolor enmudecido

Recensión e ideas de “El silencio de una princesa”


  • Autor: Blas Ruiz Grau.
  • Editorial: Amazon.
  • Año: Julio de 2020.
  • Género / temática: Novela negra, novela policíaca.
  • Número de páginas: edición Kindle.

Sinopsis libre:

La extraña muerte de una joven, desnuda casi al completo, viene a perturbar el discurrir diario en una tranquila comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Almería. El sargento Egea capitanea el grupo encargado de resolver el caso, afectado por la incorporación de su hermana al equipo y por la sucesión de otras muertes similares en un corto espacio de tiempo. El ímpetu y las nuevas formas de la agente Pilar Egea colisionarán con el afán de protegerla y el aire anticuado de su hermano, quienes se verán condenados a entenderse si quieren resolver una cadena de crímenes en la cual nada es lo que parece.

Reseña:

El primer detalle que llama la atención es la coherencia interna del relato (a sabiendas de que se trató de una historia escrita y publicada por entregas, que generalmente no lleva aparejada la planificación habitual de cualquier otra obra), lo cual, sin duda, se debe al cuidado meticuloso con que Ruiz Grau aborda cada una de sus narraciones y personajes.

Si bien el autor sigue explorando el terreno de la novela negra y policíaca (el género donde se siente más cómodo), esta novela presenta alguna diferencia con otras de sus producciones: no encontramos varias tramas entrelazadas en el hilo argumental, lo cual, en contra de lo que pueda parecer, aporta una fluidez interesante a la hora de seguir los acontecimientos; en ocasiones, lo bueno, si es simple, dos veces bueno.

Sí puede observarse en esta novela una característica reconocible del autor: sus finales (y el de El silencio de una princesa no es una excepción) siempre presentan un alto grado de imprevisibilidad y ciertos ingredientes de complejidad que, en ocasiones, inducen al lector una ligera sensación de irrealidad (no es esto un aspecto negativo, pues lleva a no dar nada por sentado y salir de la zona de confort).

Es especialmente reseñable en esta obra narrativa la creación de los dos personajes principales: los hermanos Martín y Pilar Egea. Con el primero de ellos, Blas Ruiz lleva a cabo diversas reflexiones fundamentales que se encuentran muy presentes en nuestra actual sociedad del siglo XXI: los comportamientos de machismo disfrazados de ánimo de protección o, incluso, de amor (fraternal en este caso), la desidia y la monotonía frente al trabajo diario o la inseguridad sobre las propias capacidades personales. Destaca también, en este protagonista, un afán de superación, una lucha interna por superar tales prejuicios y actitudes que le dotan de un aura positiva que permite que el lector sienta simpatía por él. 

Frente a Martín, Pilar representa un aire renovado en el relato: más joven que su hermano, ejemplifica a la mujer luchadora, con las ideas claras y con las herramientas y la decisión sobradas para llegar al lugar que le corresponde, sin miedos ni complejos. 

Sin duda, desde la Buhardilla os recomiendo leer El silencio de una princesa. En primer lugar, porque se trata de una novela solidaria, cuyos beneficios van destinados a la lucha contra el cáncer infantil (gracias, Blas, por aportar tu granito de arena para lograr una sociedad mejor; qué necesarios son ejemplos como el tuyo en estos días pandémicos) y, en segundo lugar y valorándola desde el estricto punto de vista literario, porque descubriréis una narración ágil, fresca y valiente, que además mantiene las señas de identidad que han convertido a Blas Ruiz Grau en uno de los autores de novela negra de habla hispana más relevantes del momento.


Valoración: muy recomendable (4/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en «Dolor enmudecido»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.