Conexión ardiente

Recensión e ideas de «Ola de calor»


  • Autor: Richard Castle.
  • Editorial: DeBolsillo.
  • Año: 2009 (de esta edición: 2011).
  • Colección: BestSeller (Biblioteca Castle).
  • Género / temática: Novela policíaca.
  • Número de páginas: edición Kindle.

Sinopsis libre:

Jameson Rook es un afamado periodista que se une al equipo de la inspectora Nikki Heat para documentar el trabajo en una comisaría, en preparación de uno de sus famosos reportajes. Juntos, deberán investigar la muerte de un millonario promotor inmobiliario y la desaparición de su costosa colección personal de obras de arte. A pesar de los roces iniciales, la química entre los dos protagonistas se intensifica con el paso de los días. ¿Sucumbirán a la tentación o serán capaces de ahogar la chispa en el asfixiante calor de Nueva York? ¿Resolverán el caso o serán víctimas de la red de muerte y mentiras que rodea los hechos?

Reseña:

Ola de calor es la primera novela de la «Serie Castle». Es también la primera entrega de la saga protagonizada por Nikki Heat, trasunto del también personaje de ficción, inspectora de policía en la serie Castle, Katherine Beckett.

Una de las cuestiones que más llama la atención de esta serie de relatos es que fueron creados como fórmula para promocionar la producción audiovisual, siendo el autor de los mismos uno de los personajes de ficción de la serie. Esta fantástica iniciativa de marketing ha mantenido, todavía hoy a pesar de los años, una de las incógnitas mejor guardadas de la literatura: quién puso la pluma (quién escribió, como acto físico) en las narraciones firmadas por Richard Castle. Pues bien: aunque no existe confirmación oficial al respecto, las obras se atribuyen a Tom Straw, Brad Parks o Stephen Cannell. De hecho, si visitamos la web oficial del primero de ellos (www.tomstraw.com), vemos alguna referencia a los «libros firmados como Castle».

Más allá de su función publicitaria, la novela se caracteriza también porque sus personajes guardan una absoluta semejanza con los de la serie televisiva. Ha sido muy grato, en el transcurso de la lectura de esta primera novela, recordar aquellos primeros episodios donde Beckett se mostraba molesta con Castle por la caricatura de sí misma que el escritor había plasmado en Ola de calor.

Desde la estricta perspectiva literaria, la novela es un ejemplo promedio (no destaca en su brillantez ni en su simpleza) del género policíaco, con sus ingredientes habituales: un caso de asesinato difícil de resolver en el que los protagonistas deben hacer uso de su ingenio policial para lograr llegar al final y resolverlo satisfactoriamente. A pesar de tratarse de una traducción al español, sí puede adivinarse el estilo de escritura ágil, directo y atrevido que caracteriza al personaje de Richard Castle.

Si fuiste un fan de la teleserie, desde la Buhardilla de Tristán te recomiendo leer Ola de calor. Traerá, a buen seguro, a tu memoria bellos recuerdos de un fenómeno que marcó un antes y un después en la historia de la ficción televisiva.


Valoración: recomendable (3,5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

3 comentarios en «Conexión ardiente»

  1. Me encantó la serie y a pesar de ser conocedora de la existencia de estos libros, nunca sucumbí a su encanto mientras la serie continuaba en antena. Sin embargo, ahora mismo me has creado la nostalgia de volver a reencontrarme con Castle y Kate. Lo sacaré del baúl de los recuerdos, gracias por tan buena reseña.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.