Ahogado en la muerte

Recensión e ideas de “El murciélago”


  • Autor: Jo Nesbø.
  • Editorial: DeBolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial).
  • Año: 1997 (8ª reimpresión de esta edición, 2020).
  • Colección: Best Seller.
  • Género / temática: Novela negra / novela policíaca.
  • Número de páginas: 379.

Sinopsis libre:

Harry Hole, un brillante detective de la policía noruega, es enviado desde Oslo a Sidney para investigar la extraña muerte de Inger Holter, una mujer de aquel país que ha sido asesinada en extrañas circunstancias. A su llegada a territorio oceánico, se pone a trabajar junto a Andrew Kensington, el policía encargado del caso. Los dos agentes caminarán tras los pasos de un traficante de drogas, como principal sospechoso, así como de otros sujetos peligrosos que aparecen relacionados en una investigación que se vuelve, cada vez, más intrincada. Paralelamente, Hole vivirá una intensa historia de amor con Birgitta Enquist, una compañera de trabajo de la difunta Inger, de origen sueco. ¿Serán capaces  los protagonistas de salir a flote de la oscuridad que se cierne sobre sus cabezas?

Reseña:

Con El murciélago se da inicio a la serie de novelas protagonizadas por Harry Hole, del escritor y músico noruego Jo Nesbø. Más allá de que esta obra contiene los ingredientes esenciales del género de novela negra y policíaca, son varias las características que la convierten en única y que nos dejan expectantes de cara a las siguientes entregas.

La principal particularidad, que valoro muy positivamente, es el esbozo de la personalidad del protagonista, Harry Hole (citado en la propia obra, también, como Holy). Si bien se muestra como un investigador astuto, brillante y con un sobresaliente sentido de la deducción, no nos encontramos ante ningún dechado de virtudes. Más bien al contrario: las decisiones, en ocasiones erráticas, un pasado plomizo tirando a negro y su latente y peligrosa adicción al alcohol, convierten a Holy en un personaje desgraciado e infausto. Cumple, de hecho, los estándares para ser considerado un antihéroe.

Uno de los grandes aciertos de Nesbø es, precisamente, el haber construido un argumento tan consistente sobre los cimientos de una personalidad con la que, a pesar de sus flaquezas, el lector llega a empatizar muy pronto. Es más, las oscuridades del protagonista, junto con la luz que le aportan los otros dos principales —Andrew y Birgitta—, dan como resultado un cóctel adictivo y frenético.

La técnica narrativa es realmente impresionante. Tanto es así que, a pesar de haber leído la novela en español (mi reconocimiento por su labor a los traductores: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo), la precisión y agilidad del relato resulta admirable. Esta sensación se ve reforzada, además, por la presencia de capítulos cortos (aunque numerosos); cada uno de ellos parece incidir en un aspecto relevante de la historia, permitiendo al lector retener aquellos hitos que sirven para enmarcar el hilo de sucesos.

La serie de Harry Holy ha supuesto, para mí, un descubrimiento tardío pero, sin duda, desde la Buhardilla os recomiendo firmemente que os adentréis en el universo literario de Jo Nesbø.


Valoración: muy recomendable (4,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en “Ahogado en la muerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .