La Buena Noticia

Participo, con este post, en el desafío Microrretos: ¿Y si…?, propuesto por David Rubio en el blog ‘El Tintero de Oro’, el cual consiste en crear una ucronía. Si bien el autor lo explica fantásticamente en su entrada (que os invito a leer), no está de más echar un vistazo al Diccionario de la Lengua Española para descubrir en qué consiste este recurso:

ucronía

1. f. cult. Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

Así pues, el reto lanzado por David consiste en crear un microrrelato, de hasta 250 palabras, cuyo argumento sea consecuencia de que un suceso histórico hubiera ocurrido de una forma distinta a como sucedió (este hecho histórico modificado constituye el denominado punto jonbar).

Vamos, entonces, con mi microrrelato titulado «La Buena Noticia». ¡Espero que lo disfrutéis!

Punto jonbar: ¿Y si Dios es mujer?

* . * . *

ΙΧΘΥΣ, Ἰησοῦς Χριστὸς θεᾶς Υἱὸς Σωτήρ.

La brillante arqueóloga, de origen hispano israelí, abrió intensamente sus ojos al terminar de traducir la última línea de aquel vetusto códice.

“Jesucristo, Hijo de… ¡la Diosa!, Salvador. ¡Es increíble! Así que esta es la traducción correcta del acrónimo que utilizaban, como símbolo secreto, los primeros cristianos”, pensó, mientras fotografiaba el imponente hallazgo con mano temblorosa.

Había dedicado más de veinte años de su vida a estudiar las costumbres de aquellas primeras comunidades que profesaban su fe en la clandestinidad antes del Edicto de Milán. Y ahora, cuando estaba a punto de rendirse, la Verdad le había sido revelada: cuánto dolor, cuántas guerras y destrucción perpetrados por la Humanidad podrían haberse evitado.

Descubrir a Dios Madre suponía una auténtica revolución: era el camino para luchar contra el retrógrado patriarcado y el machismo imperantes todavía en las grandes religiones monoteístas. Y, más allá de cualquier credo o espiritualidad, poder demostrar que la tradición antigua giraba en torno a la obra de la Creadora rompería los esquemas de nuestra Historia.

Un sinfín de pensamientos se agolparon en su cabeza: el pecado original nunca habría existido; tampoco las brujas, los herejes ni los autos de fe. La Inquisición no habría sometido Europa durante siglos ni auspiciado el genocidio indiscriminado en el continente americano. La Biblioteca de Alejandría habría podido mantenerse en pie y, con ella, la pretérita batalla entre ciencia y religión habría carecido de todo sentido…

Era la hora. Estaba exultante, a la vez que aterrada.

(250 palabras sin contar el título)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

64 comentarios en «La Buena Noticia»

  1. Hola, Javier. Qué bien, una ucronía con final feliz, o mejor que final, futuro esperanzador. No sé por qué, pero intuyo que voy a leer relatos que arreglarán el mundo. Me ha gustado. Un abrazo..

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Javier, suelo participar en El Tintero, así que me ha llamado la atención la propuesta de David y este microrelato tuyo. La ucronía nos lleva a un cambio brutal de perspectiva. La pregunta que me suscita es ¿si la guerra de los sexos hubiera seguido? tal vez ahora la discriminación hubiera sido hacia los hombres con diferentes connotaciones, puestos que los valores son diferentes y la percepción de la vida cambia. Interesante. Gracias. Feliz sábado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Emerencia. Si te soy sincero, yo mismo me iba sorprendiendo del desarrollo de la ucronía según la escribía. En relación a tu pregunta… pues no sé si la guerra de los sexos habría existido. Me cuesta mucho creer, no obstante, que, en esa hipótesis, los hombres hubiésemos sido objeto de discriminación, precisamente por los distintos valores que tú mencionas. ¡Muchas gracias por tu comentario! Feliz fin de semana.

      Me gusta

    1. Hola, Dolores. ¡Muchas gracias por leer y por tu comentario! Llevo dándole vueltas desde ayer, más allá del reto, y de verdad creo que la palabra revolución se nos queda corta. Quiero pensar que Dios es Ella, el mundo sería un lugar mejor. Un saludo.

      Me gusta

  3. ¡Hola, Javier! Un micro que casi diría que nos deja a las puertas de la ucronía, ¿qué pasará a continuación? ¿en qué modo nos afectará como sociedad? Sin duda, que en su momento se hubiera interpretado el carácter femenino del Dios cristiano las consecuencias hubieran sido profundas dada la interpretación que de las escrituras se hubiera realizado en el seno de la Iglesia católica. Quizá, la primera, es que el propio Mesías hubiera sido mujer. Estupendo micro que es toda una invitación a imaginar qué habría pasado. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, David! En primer lugar, gracias por ofrecernos un reto tan estimulante. Ha sido todo un placer. Estoy, además, abrumado por las bonitas palabras de tantos/as amigos/as de las letras en este post. Estoy de acuerdo contigo: la interpretación del Dios Madre habría supuesto, seguro, un cambio en el mundo, desde antiguo. Finalmente, no puede entenderse la historia de Europa sin el cristianismo, por lo que el alcance habría sido inimaginable.
      Gracias, de nuevo, por este fantástico reto.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola Javier
    Según la propia iglesia Dios no es ni hombre ni mujer, es nuestra sociedad patriarcal la que le ha concedido el género, y estoy convencida de que otro gallo cantaría de haberle puesto el femenino. Me ha gustado la hipótesis que planteas y las miles de posibilidades distintas que se habrían desencadenado, inevitablemente, de haber concebido ese ser supremo en modo mujer. Tampoco nos engañemos y vayamos a pensar que todo sería perfecto, pero ciertas lacras de esta sociedad posiblemente no existirían…
    Muy buen trabajo Javier y un placer leerte.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Matilde.
      En primer lugar, muchas gracias por leer el microrrelato y por tu comentario. Es posible que la sociedad no fuese perfecta, pero coincido contigo en creer que algunas de las gravísimas lacras que padecemos no estarían presentes.
      Es verdad que algunos sectores de la Iglesia Católica comienzan a hablar del Dios Padre y Madre, pero no existe, a mi modo de entender, una visión acorde todavía a ese postulado.
      Quiero pensar, no sé si nosotros lo veremos, que las religiones, por fin algún día, darán a la mujer el espacio que le corresponde en igualdad.
      El placer ha sido mío, ¡muchas gracias!
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Hola, Javier. Me parece muy interesante el planteamiento que haces en tu micro, pero creo que desde determinadas instancias se ha hecho una interpretación interesada del Nuevo Testamento. Me refiero al hecho de que Jesús, a pesar de ser hombre, tenía unas ideas muy avanzadas para su época, siendo de hecho muy criticado en vida por relacionarse, entre otros, con recaudadores de impuestos (como el propio apóstol Mateo) y con las mujeres.
    Por otro lado, está el gran peso que, según algunos evangelios apócrifos, tenía María Magdalena como fiel seguidora del Nazareno.
    El caso es que ha habido un gran interés a lo largo de la Historia en quitarle casi todo el protagonismo a las mujeres en el Nuevo Testamento. Curiosamente, la propia Virgen María (Maryan para los musulmanes) aparece mencionada más veces en El Corán que en los evangelios. Muy buen trabajo y enhorabuena. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Beri. Estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión. También he leído varios Evangelios apócrifos y, por supuesto, coincido en tu apreciación sobre la interpretación interesada del Nuevo Testamento.
      Sobre Jesucristo, creo que, si volviese hoy, no sería reconocido como tal por la propia Iglesia e, imagino, que algunos volverían a «rasgarse las vestiduras» frente a sus postulados. No dejaría de ser irónico.
      En relación a María Magdalena, me parece un paso importante el que el Papa Francisco dio en 2016, considerándola «apostola apostolurum», si bien creo que la institución necesita profundos cambios con urgencia; una auténtica revolución.
      En todo caso, es solo mi opinión y me abruma que mi micro esté sirviendo para poder compartir reflexiones tan interesantes con vosotros/as, lo cual me hace tremendamente feliz.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  6. ¡Hola Javier!, creo que es la primera vez que leo algo tuyo. Bienvenido a Tintero.

    Un micro de lo más interesante, en la misma línea que la discutida papisa Juana… si es que la mujer ha tenido poquísimas oportunidades de intervención y protagonismo en los acontecimientos de la historia.
    Pero vamos a por tu “tesis”, expuesta con coherencia, rigor histórico y categoría narrativa. Sí así fuera, si Dios fuese mujer, (el Dios monoteísta de los cristianos), sería, sin duda, tal como cuenta el narrador, toda una revolución, y en todos los sentidos. En tiempos pasados seguro que harían todo lo posible por ocultar tal descubrimiento, e incluso en los tiempos actuales aún habría, y hay, retrógrados que lo echarían por tierra, no hablemos en lo que afecta al sector religioso.
    Solo un pequeño apunte, si me lo permites, Javier, creo que el “vetusto” sobra, en mi humilde opinión, pues el códice ya de por sí es un manuscrito antiguo, puesto que es posterior a la invención de la imprenta.
    En fin, es un escrito para reflexionar, y de lo más oportuno teniendo en cuenta que mañana es día 9 de marzo.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo, compañero!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Isabel, por tus emotivas palabras!
      Sobre el apunte que me indicas, te agradezco tu opinión que, sin duda, me sirve para mejorar. Gracias, de verdad.
      En relación a la historia de la Iglesia, poco más que añadir a lo que tú comentas y con lo que concuerdo. Me halaga y alegra profundamente que el micro nos esté sirviendo a todos/as para reflexionar porque, como creyente, de verdad pienso que la Iglesia necesita esa revolución.

      ¡Mucha fuerza! Gracias a ti, compañera, y ¡adelante! Mañana y siempre.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. Hola Javier
    es la primera vez que comento en tu blog, espero poder hacerlo muchas más. Un punto de vista interesante el que planteas, un Dios cristiano femenino, entiendo que en su encarnación como ser humano pues en el plano espiritual resulta más complicado hacer esa distinción. Sin duda cambiaría muchas cosas y habría que reescribir la historia de la humanidad de un modo diferente, con su vertiente positiva en ocasiones, negativa en otras. Original propuesta y bien planteada. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, Javier, yo también soy nuevo por tu blog, y decirte que me ha gustado mucho cómo has planteado el reto. Como dice David, es el inicio de una ucronía, donde a partir de entonces empezara la nueva realidad alternativa. Muy oportuna la idea de una Diosa en estas fechas, me da a mí que si el en el cristianismo han habido muchas variantes por las disconformidades internas, esta me temo que daría pie a una ruptura total y surgimiento de una nueva religión. Vaya, tu relato me ha dado mucho en qué pensar. Te felicito.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Pepe.
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por leer el micro. Me alegro mucho de que esta ucronía (o, como acertadamente dice David, el inicio de una) te haya dado para reflexionar. La verdad es que estoy feliz de las reflexiones que estamos compartiendo, entre todos, al hilo de este punto jonbar.
      Gracias por tus amables palabras. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  9. Me parece interesante la alternativa que planteas a partir del punto Jombar con tan significativo descubrimiento por parte de la arqueóloga.
    Opino que ya va siendo hora de desmitificar arquetipos, como adjudicar sexo a los ángeles o a Dios, en este caso, cuando se trata de energía pura y creadora de la que somos parte.
    Cierto también que las creencias y religiones se han aprovechado muy bien de nuestra ignorancia y del pensamiento engañoso de nuestra mente dual, para recrear toda clase de argumentos que impidan un pensamiento crítico en el Ser humano que lo libere del adoctrinamiento y la dependencia emocional.
    Encantada de llegar hasta aquí y disfrutar de tu ocurrente ucronía.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Estrella, por leer y por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo en relación al pensamiento dual de los humanos; en parte, eso quise reflejar en el microrrelato.
      ¡Muchas gracias por tus palabras que me (nos) siguen llevando a la reflexión! ¡Un abrazo!

      Me gusta

  10. Hola Javier, me reitero en lo bien que hice en no leeros antes de publicar la mía. Parece que de momento el tema divino lleva la palma y con buen sentido del humor. Mi alternativa también va en esa línea, pero con otra perspectiva.
    Buen trabajo y una alternativa que como comentas nos habría evitado unas cuantas muertes y torturas.
    Saludos 🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

      1. Pues sí Javier, el cambio de género de la divinidad igual hasta nos hubiera venido mejor. El trato religioso habría sido más familiar y equilibrado como en cualquier casa: besos, abrazos, gritos y zapatilla. 😂
        Lo del respeto por miedo es de deidad poco divina.
        ¡Ah! y que tu Indiana Jones fuera mujer otro acierto 👍🏼
        Saludos 🖐🏻

        Le gusta a 1 persona

  11. Me parece muy optimista, a mi entender; tu brillante arqueóloga. El micro es excelente. Seguro que nos habrían timado con otra cosa. Tiene cuerda para rato el jonbar del señor Jesucristo, igual podemos hacer una antología… jejeje

    Le gusta a 1 persona

  12. Hemos Javier. Qué buena tu propuesta. Desde luego, no me extrañaría que se hubiera ocultado esa verdad para asentar el patriarcado. ¿Se hubiera evitado tantos males con la nueva religión o se habrían producido otros nuevos? Nadie puede saberlo.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  13. Saludos Javier. El tema de para tanta tinta. Se suele decir que dios es un ser espiritual y se contradice con que dios creo al hombre y mujer a su semejanza: a partir de esa aseveración se puede decir que dios es mujer. Pero es la.cultura judeocristiana misógina que ha impuesto el género masculino. En el siglo III DC había una Iglesia Siria hacia referencia la al Espíritu Santo en términos femeninos. Un buen cuento de un buen tema, redondo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Alfredo! Muchas gracias por leer y por tu comentario. Estoy de acuerdo en que es la interpretación de la sociedad de las Escrituras la que convirtió a Dios en Padre. El tema, en efecto, nos daría para mucho. Incluso, para una antología, como se ha propuesto. Un abrazo.

      Me gusta

  14. Buenas tardes Javier. Aunque la iglesia institucional todavía niega la parte femenina del Dios de los católicos, creo que hay otra que la percibió desde siempre. Y es que El Yin y el Jang es genético en toda creación viva. Realzas en tu relato la prueba de que eso es así. Un misterio enterrado por aquellos a los que nunca interesó que la mujer demostrara todo su potencial regándolas hasta el alma.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Qué diferente habría sido el cuento de ser una Diosa Madre la que gobernara el panteón divino. Aunque se supone que Dios no tiene sexo, todos le adjudicamos el masculino con lo que conlleva implícitamente.
    Yo también creo que se habrían evitado muchas catástrofes de haber encaminado la religión hacia un lado más femenino, o puede que no. Quién sabe.
    Y ojalá que la batalla entre ciencia y religión no se hubiera dado en la Alejandría del siglo IV pues supuso siglos de oscurantismo y retraso en las ciencias (y a mi admirada Hipatia no le habrían dado matarile, dicho sea de paso).
    Muy buen enfoque el de tu relato. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Kirke, por leer y por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo. De hecho, aunque ahora se dice eso de «Dios es Padre y Madre», falta esa cosmovisión que trato de trasladar a la ucronía y que, seguro, lo habría cambiado todo.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  16. Hola Javier, buen micro, y buena documentación, y menudo giro histórico, si alguien fuera capaz de hacer un descubrimiento de ese tipo, lo encierran en una capsula y lo envían al corazón del sol, porque le da la vuelta a la sociedad, tal como la conocemos, y pone la historia de la humanidad y de sus sacras instituciones en mitad del infierno, genial, me ha encantado Saludos¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola Javier, un micro creativo, desafiante y revelador.
    Eso me recordó que los que se rigen por los lineamientos de la filosofía Unity, al referirse a Dios, siempre dicen «Padre, madre, Dios», atribuyéndole ambos sexos.
    Tu micro al menos nos muestra las de cosas que se hubieran evitado de no atribuirle género masculino a Dios, en ese caso hubieran menos historias machistas en La Biblia, pero como la mujer tampoco es tan mansa como parece, quién sabe si la historia igualmente hubiera sido cruel.
    Aunque no creo que de existir un Dios tal cual se piensa mayormente, este tuviera sexo, ni tampoco fuera humano, así que cero ego y abusos de ambas partes… Pero sin dudas tu micro ha puesto a pensar a muchos.

    Un gusto visitarte, gratos días venideros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Idalia, ¡muchas gracias por leer el micro y por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo en que Dios no tiene (o no debería tener) género y hemos sido los humanos el que le hemos atribuido las características masculinas.
      No sabemos qué habría pasado si el micro se cumpliera, pero es bueno y me llena de orgullo que nos haya dado que pensar.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  18. Hola Javier, menuda revolución se produciría en la religión si Dios fuese una mujer como expones en tu ucronía, todas las teorías sobre este tema se vendrían abajo , Jesucristo sería entonces hijo de su madre je je je ( perdón si alguien se siente ofendido al leer esto último).
    Un aporte al reto muy original.
    Un saludo

    Me gusta

  19. Hola, Javier.
    Tu micro deja muchas preguntas, que hacen valorar, si ese hecho hubiera cambiado la vida para bien, o por el contrario hubieran existido los mismos comportamientos pero con distinto enfoque. Muy bueno, me ha gustado muchísimo.
    Lo que propones es toda una rebelión que rompería con todo lo establecido hasta la fecha.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.