Día 6: “Chile”

¡Bienvenido/a al reto: “Una palabra por 30 días”! Desde el pasado 10 de mayo hasta el próximo día 8 de junio, publicaré un post diario con un microrrelato que contenga la palabra correspondiente de la siguiente imagen. Además, el relato contendrá el número de palabras que resulte de generación aleatoria.

¡Me encantaría que participaras y dejases tu creación en los comentarios! Puedes consultar las bases, aquí.


* . * . *

Día 6: 15 de mayo de 2021.

Palabra del día: ROJO

Extensión: 397 palabras

Hace demasiado tiempo que la polarización en el espectro político entre el rojo y el azul, la izquierda y la derecha, ha quedado obsoleta. Ahora la cosa pública se mueve guiada por otros parámetros. Y más aún en un país como este, donde el neoliberalismo exacerbado ha canibalizado un buen número de instituciones públicas y organizaciones privadas. Cualquier cosa puede ser comprada o vendida; el mercado está presente, en mayor o menor medida, en cualquier ámbito de la vida social: bienes y servicios, educación, sanidad… diría que, incluso, existe una justicia para ricos y otra para pobres.

Es por ello que, con independencia de lo que pienses, es fundamental que participes. En estas elecciones a constituyente, cada cual se juega mucho más que su porvenir. Sobre la mesa, se coloca no solamente el modelo de convivencia que ha de marcar la primera Constitución aprobada en democracia. Cada elector cuenta con la posibilidad de dar un vuelco a la extrema desigualdad, el reparto inequitativo de los recursos o las profundas asimetrías entre comunas. Pero, además, este proceso debe servir para legitimar una organización política y administrativa profundamente desgastada, cuyos niveles de confianza son paupérrimos desde el estallido social de 2019 y, en mayor medida, como consecuencia de la cruenta pandemia que aún asola el mundo.

A mí, como español no residente, no se me permite votar. Soy —podría decirse así— un espectador de excepción y, a su vez, un alma preocupada por la suerte de las personas que tanto amo y, por supuesto, de la mía propia. Quiero profundamente a esta tierra que me ha acogido con cariño y donde se encuentra la mitad de mi familia, así que es imposible que no sienta los nervios a flor de piel ante esta oportunidad histórica.

Querido amigo, querida amiga: si estás leyendo estas líneas, siéntete llamado. Eres el protagonista del cambio. Son necesarias muchas reformas que deben comenzar, inexorablemente, por la norma fundamental. Solo así podrán construirse unas bases sólidas sobre las que cimentar un futuro mejor; un mañana donde todos y todas tengamos la misma voz, con independencia de la ideología, las creencias religiosas o la condición social. No dejes pasar la ocasión, ejerce tu derecho y hazte oír. Porque, cada voto, cuenta. Y con él, ganamos todos.

No me queda mucho tiempo, pero no quisiera finalizar esta breve alocución sin reiterar cuán necesario es tu voto. ¡Adelante!

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

3 comentarios en “Día 6: “Chile””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .