Perdido en el infierno

Recensión e ideas de «Cucarachas»


  • Autor: Jo Nesbø (Oslo, Noruega, 1960).
  • Editorial: DeBolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial).
  • Año: 1998 (5ª reimpresión de esta edición, 2020).
  • Colección: Best Seller.
  • Género / temática: Novela negra / novela policíaca.
  • Número de páginas: 382.

Sinopsis libre:

Harry Hole es enviado a Bangkok con la misión de investigar y silenciar el enigmático asesinato en un motel del embajador noruego en Tailandia. A su llegada, descubre una ciudad marcada por el calor asfixiante, el caos circulatorio y por un entramado inexpugnable de traiciones y mentiras. Holy, acompañado de la incombustible subinspectora de la unidad de homicidios Crumley, se verá envuelto en una espiral de sangre de la que ninguno de los farang noruegos residentes en el país asiático parece quedarse al margen. ¿Por qué se asignó a Hole esta investigación? ¿Qué papel juega la hija del embajador en la muerte de su padre? ¿Seguirá Harry las instrucciones recibidas por el ministerio de Asuntos Exteriores de su país o decidirá seguir su instinto en el camino hacia la verdad?

Reseña:

Segunda entrega de la saga protagonizada por Harry Hole, en la que Jo Nesbø mantiene los puntos fuertes presentados en “El murciélago”. El esbozo de la personalidad del protagonista continúa siendo uno de los mayores atractivos de la obra. En esta ocasión, encontramos a un Holy atormentado, tanto por sus propios fantasmas como por los que arrastra por causa de su hermana; un ser humano casi anulado por la bebida que, a pesar de ello, mantiene su intuición y su perspicacia. Son dignos de mención, como ya sucediese con la narración que inicia la serie, los contrapuntos internos del personaje: no obstante sus luctuosas circunstancias, Harry hace gala de una entereza de espíritu y unos principios inquebrantables, los cuales van guiando sus azares a través de los infortunios.

El caso que presenta esta novela es interesante, si bien el final puede adivinarse con el transcurso de los acontecimientos. La ambientación y contextualización argumental demuestra un atinado proceso de documentación por parte del autor respecto de la vida en la capital tailandesa, así como de la integración y las relaciones de la comunidad noruega en el país del sudeste asiático.

Como mayores críticas, pueden mencionarse varios elementos: en primer término, la descompensación entre las personajes secundarias, la subinspectora Crumley y Runa, la hija del embajador ejecutado: si bien en un principio la primera parecía partir como secundaria, es la segunda la que acaba por aportar mayores matices a la trama. También podría Nesbø haber profundizado en las razones del antagonista para actuar como lo hace: tal cual aparecen descritos, resultan motivos endebles y ligeramente forzados, como si la elección del adversario hubiese sido impuesta sin suficiente reflexión. Por último, y sin que ello desmerezca el resultado final, tal vez en esta oportunidad el autor consiga romper en menor proporción los esquemas del género que en el relato inaugural.

Mantiene “Cucarachas”, sin embargo y en resumen, la frescura y la precisión de su estilo narrativo, logro que se debe también a la encomiable labor de los autores de la traducción al español (Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo) a quienes también felicito desde la Buhardilla. Sin duda, este libro es un digno sucesor de la serie y mantiene al lector sumergido en el texto de principio a fin. Sin duda, os recomiendo, desde este blog, esta apasionante lectura.


Valoración: muy recomendable (4,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en «Perdido en el infierno»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.