Decisión imposible

Recensión e ideas de “El Paciente”


  • Autor: Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977).
  • Editorial: Penguin Random House (reeditado bajo el sello de Ediciones B).
  • Año: 2014 (de esta edición en formato digital, 2020).
  • Género / temática: novela negra, novela de suspense.
  • Número de páginas: versión Kindle (longitud de impresión: 496 páginas).

Sinopsis libre:

David Evans, uno de los neurocirujanos más famosos del mundo, se ve arrastrado a una angustiosa encrucijada: salvar la vida de su hija… o la del presidente de los Estados Unidos. Un hombre brillante, aunque resentido con su suerte, se convierte en títere de un psicópata y debe reunir todo su coraje para luchar a ciegas por su destino y el de su familia en una cuenta atrás de 63 horas. Sin rumbo y asfixiado por el desastre, el protagonista actúa como un autómata por conseguir la supervivencia. El tiempo corre y la mano firme de Evans se tambalea: tic, tac…

Reseña:

Con El Paciente, Juan Gómez-Jurado nos presenta un thriller con mayúsculas —y estas son palabras mayores, habida cuenta de que sus manos han dibujado también la trilogía de Antonia Scott—. Me han sorprendido varios elementos de la novela sobre los que reflexionaré a continuación.

Es magnífico el planteamiento del argumento: la desesperación de un respetado médico que debe faltar a su más honorable promesa, el juramento hipocrático, frente a la agonía extrema de un padre, que sabe que la vida de su hija pende de un hilo manejado por un asesino despiadado; ese mismo hilo que convierte al protagonista en una marioneta al servicio del dinero… y del mal. Creo que no me equivoco si digo que nunca había leído una propuesta tan descarnada como la que ofrece esta narración.

La novela de Gómez-Jurado plantea, entre sus líneas, varias dicotomías y un sinfín de reflexiones que gozan de plena actualidad, a pesar de que el relato fue publicado, inicialmente, en 2014: entre ellas, la tensión entre determinismo psicológico y libre albedrío, la relación entre las pasiones y la razón o la fuerza inquebrantable del amor. Así, el autor nos presenta a un protagonista que, a pesar de todas sus desdichas, se mantiene fiel a sus valores hasta el final, sin importarle el precio personal o profesional que ello le cueste.

Seguro que el lector de esta recensión se estará preguntando qué hay de verdad en uno de los secretos mejor guardados del autor: ¿es esta novela parte de una pentalogía, junto con Cicatriz y las tres entregas de la saga de Jon Gutiérrez y Antonia Scott? ¿cómo se relaciona con estas últimas? Algo de ello hay, pero sería imperdonable hacer spoiler, por lo que voy a responder recordándote la recomendación de Juan, quien pide al lector seguir sus narraciones por orden de publicación. No obstante, si como me ha sucedido a mí, lees El Paciente tras Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco… ¡¡sigue tu camino!! Porque, como diría la propiedad matemática, el orden de los factores, no altera el producto.

Por supuesto, esta novela hace gala, como es signo distintivo en Gómez-Jurado, de un lenguaje vivo, cuidado y directo, así como de un ritmo vertiginoso que no te permitirá dejar de leer una vez te hayas sumergido en las páginas. Es interesante la combinación entre la narración en primera persona y los capítulos no protagonizados por Evans, redactados en estilo de narrador omnisciente. Debo reconocer que, aunque la técnica de comenzar por el desenlace —tan presente en la literatura y la filmografía actuales— no me agrada demasiado, en esta ocasión no aparece como un recurso forzado o fuera de lugar.

Por todo esto, me sumo a quienes opinan que Juan Gómez-Jurado es el máximo exponente de una generación maravillosa de escritores españoles; su prosa te engancha, te atrapa el alma de la primera a la última letra y estoy convencido de que si te atreves con El Paciente no te arrepentirás. Un ejemplo de audacia, valentía y personalidad: desde la Buhardilla de Tristán recomiendo intensamente leer esta fantástica novela.


Valoración: muy recomendable (4,5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

3 comentarios en “Decisión imposible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .