Una cuestión de honor

No hay duda. La mejor forma de estrenar los desafíos literarios de 2022 es participar en el Microrreto: Fan Fiction que nos propone y nos regala ‘El Tintero de Oro’. En esta ocasión, el objetivo es crear un Fan Fiction protagonizado por mi personaje favorito en un máximo de 250 palabras.

Debo reconocer que elaborar mi propuesta ha supuesto mucho más que un ejercicio de imaginación. Guardo un profundo respeto por el capitán Diego Alatriste; personaje que me ha acompañado desde hace tantos años y al que espero ..volver a encontrar en alguna ocasión. Por lo que con permiso de Arturo Pérez-Reverte y de tantos amigos alatristescos

¡Ojalá que os guste!

* . * . *

Imagen tomada de ‘El Tintero de Oro’

—Voto a Cristo, Íñigo, que no entiendo cómo hemos llegado aquí. ¡Pardiez!

Le observo de soslayo arrebujado en su capa, mientras recita, patitieso, su propio nombre escrito en buen castellano: “Taberna del Capitán Alatriste”. Parece desorientado y ciertamente airado, agitándose como res en el desolladero. Yo, sin embargo, me muevo admirado. Me asombran sobremanera los veloces carruajes metálicos que los oriundos llaman automóviles.

Hemos dado con el lugar recordando nuestros pasos desde la carrera de San Jerónimo hasta la calle del Arcabuz, conocida en este siglo como calle San Bruno. El capitán tantea con disimulo su acero, comprobando que se encuentra a buen recaudo y se cala el sombrero, en un gesto instintivo, al paso de una dama de alta alcurnia.

—Diego, es menester que entremos. Pero permíteme decirte que no encontraremos a la Lebrijana… —atino a decir—. Un antiguo soldado, como vos, nos espera dentro con un mensaje importante.

Traer a Diego Alatriste y Tenorio al año 2021 no ha resultado sencillo. Aunque me afané en conseguir su beneplácito explicándole la causa de nuestro viaje con la ayuda del Licenciado Calzas, a cuyo auxilio acudí dada la terquedad del bueno de Quevedo, solo obtuve un asentimiento tosco y algún juramento pronunciado con desdén.

En verdad no hay vuelta atrás. Si las tribulaciones que Angélica me confesó entre susurros son ciertas, es probable que uno de los dos no salga vivo de esta aventura. Por tal, emulando la arenga en los tercios, me entrego: ¡por Dios y por España!

(250 palabras)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

41 comentarios en «Una cuestión de honor»

  1. Pues espero que se imponga, por estar en el 2021 , la concordia que impera en este siglo, de modo que ambos salgan vivos, y no aquellas costumbres bárbaras de cuando los españoles teníamos gūevos.
    Muy bien ambientado. Me encanta «menester».
    Saludoss

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por la visita y por el comentario! Sin duda, la llegada de Alatriste al siglo XXI le resultaría excesivamente traumática. Los códigos son diametralmente opuestos, pero, ¿quién sabe? Quizás un soldado de los tercios de Flandes se adaptara mejor de lo que pensamos. ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. ¡Hola, Javier! Desde luego se nota tu devoción por el personaje y has sabido plasmar en el micro una forma de hablar de otro tiempo. Traerlo al s. XXI también favorece ese contraste entre los códigos de comportamiento de una época pasada que, en muchos casos, tendríamos que recuperar. Sobre todo en cuanto al respeto y la educación. Estupendo micro en el que nos dejas además comiéndonos las uñas pensando en esa aventura por descubrir. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por tus palabras. Confieso que escribir el micro ha sido mucho más que un reto… Estoy contento con el resultado y, desde luego, lo he disfrutado mucho. Otro gran acierto de ‘El Tintero’, ¡sin duda! ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  3. Hola, Javier. Me ha encantado el relato. Los dialogos, la ambientacion y por supuesto se ve que conoces la obra, por lo bien que has resuelto esta nueva aventura del capitán. Un saludo y buena semana.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Jorge. Me ha gustado mucho tu relato. Principalmente la caracterización de los personajes. Sea mediante el diálogo (muy castizo el leonés Diego en sus afirmaciones), o por su interacción con el entorno de nuestra sociedad actual. Buen micro y buena historia.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Javier. Al habla otro alatristesco con ganas de nuevas aventuras (espero que don Arturo nos escuche).
    Buen trabajo el tuyo, con esta nueva aventura con tintes de ciencia ficción que trae a Diego y a su inseparable Íñigo a pleno siglo XXI. ¿Qué les trae por aquí? ¿Quién es ese soldado y cuál su mensaje? Pues me quedo con ganas de saberlo.
    Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Bruno. Sería fantástico que Reverte nos escuchase, o leyese, y nos brindara pronto una nueva aventura del capitán. Mientras tanto, nos conformamos con su recuerdo. Me alegra que otro alatristesco haya disfrutado el relato, muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola Javier , que buen micro del famoso soldado español alatriste , esto me hace recordar la serie del ministerio del tiempo , mis más felicitaciones , yo también participó en el reto del tintero de oro , y me llamo flor.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Javier. Este relato ha sido como viajar en el DeLorean de mi relato. Me ha encantado el acierto con el que has recreado la escena y el estilo quevediano con el que has dialogado a los personajes. Te felicito. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Suma virtud en plasmar la atmósfera histórica. Sigo a pies juntillas a Pérez Reverte a quien considero uno de los mejore escritores vivos de suelo patrio (y por supuesto de aledaños) de hecho en mi biblioteca Alatriste se enseñorea con algunos títulos de su saga (todos no, pero soy acérrimo compañero de cruzadas y baladronadas) Y ya en época actual, por ejemplo, la tríada de «Falco» también honra mi hogar. Pero en suma: ¡¡¡¡¡¡¡Es Superlativo y Magnífico que le hayas escogido!!!!!!! Mi Más sincera y española enhorabuena, vaya que Sí. ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔ ⚔

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, Javier. El particular Regreso al Futuro de este personaje no creo que tuviera mayor problema de adaptación en cuanto a que es un superviviente nato y en la actualidad sería como un cabrito grande entre borregos, sin ánimo de ofender. Las comodidades nos han relegado a ser solo rebeldes de bar o cafetería. Buena adaptación y puesta en escena. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.