Unionistas de Salamanca, a por su primer título europeo

Javier Sánchez Bernal. Salamanca. 6 de mayo de 2032 – 20:26 h.

Se consumó una sorpresa que no lo fue tanto. Unionistas de Salamanca, club que nació en el barro casi dos décadas atrás para homenajear a la extinta Unión Deportiva Salamanca, consigue llegar a la final de la Copa Metaverso de la UEFA, segunda competición del fútbol continental, tras vencer en los penaltis al todopoderoso Paris-Qatar Saint-Germain, entrenado por Leo Messi.

La entidad salmantina, máximo representante del fútbol popular y democrático en nuestro país, debutó en la Liga Equal —como se conoce a la Primera División por motivos de patrocinio— la pasada campaña, consiguiendo finalizar en una fantástica quinta posición que le dio acceso a plaza europea. En la presente temporada, tras un inicio un tanto irregular, el equipo se ha asentado en mitad de la tabla en la competición doméstica y ha disputado con honores los cuartos de final de la Copa de la República, siendo eliminado con polémica por el F.C. Barcelona.

Europa era su tierra prometida y debían dejarse la piel, declaró el técnico charro en la previa del trascendental encuentro. Y vaya si lo hicieron. Los chicos de De la Nava derrocharon seriedad, rigor táctico y sacrificio y anularon las acometidas de un rival superior en plantilla, pero no en coraje. Supieron sufrir y vencieron: el Manchester United les espera en la gran final.

El encuentro podrá verse por Nueva Televisión Española en digital terrestre y, en el metaverso, a través de Movistar Horizon Sports.


* . * . *

Imagen tomada de ‘El Tintero de Oro’

Este relato breve, de 249 palabras, ha sido elaborado para el desafío de mayo Microrretos: 2032 propuesto por David Rubio en su blog, ‘El Tintero de Oro’. ¡Espero que lo disfrutéis y, por supuesto, ojalá se haga realidad! ¡Vamos, Unionistas!

Créditos de las imágenes:

Camiseta: ver enlace de tradeinn.com

Logo Unionistas de Salamanca: unionistascf.com/escudo/

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

49 comentarios en «Unionistas de Salamanca, a por su primer título europeo»

  1. ¡Hola, Javier! Estupenda noticia para inaugurar nuestro periódico del futuro. Clavaste el estilo periodístico y, más allá de la noticia en sí, logras mostrarnos un contexto en el que las empresas han logrado cambiar el nombre de la competición por su patrocinio, España se convierte en una República e incluso ese Metaverso anunciado parece ya asentado en nuestras vidas. ¡Ah! Y que Messi es entrenador de ese Paris-Qatar.
    Has captado plenamente el reto y quién sabe si tenemos a Unionistas entre la élite del fútbol europeo en diez años. Desde luego, la camiseta es preciosa con esa cruz negra. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por otro maravilloso reto que nos transporta a un futuro no tan lejano, aunque seguramente distinto, dados los tremendos avances que experimentamos.
      Aunque la sección de deportes no es la primera en nuestro diario, me parecía interesante comenzar con una noticia amable. Y, por supuesto, ojalá que, en diez años, veamos a Unionistas en LaLiga y, por qué no, en Europa.
      Estoy deseando leer las noticias de los/as compañeros/as.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Pues se mencionan aqui tantos equipos, que no se cual debe ser tu fsvorito😀.
    Muy entretenido. Has metido ahi de soslayo, varios cambios no menores que agitaran nuestras vidas en los priximos 10 año. Y te has resistido muy bien a derivar a la distopia. Muy bueno.
    Saludoss

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Gabiliante! ¡Qué maravilla que no se adivine cuál es mi equipo, eso es que he conseguido ser imparcial! Ja,ja 😀
      Muchas gracias por tu visita y por el comentario. Confieso que no ha sido fácil evitar la distopía, pero me alegra saber que he atinado con la noticia.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Hola, Javier.
    Yo no soy muy aficionado al deporte rey, pero lo de la República me ha llegado muy hondo y me ha emocionado, ja,ja,ja. Ojalá algún día podamos verlo, pero en directo y no de forma virtual.
    Un microrrelato deportivo-futurista muy bien llevado y entretenido.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Por aquí otra compañera que no entienda una papa de futbol, pero que reconoce un buen periodístico-deportivo con el trasfondo de una España republicana. Buen trabajo, Javier. (A mi no se me ha ocurrido nada por ahora, estoy en blanco)

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha gustado un montón el relato. No me extrañaría que en el futuro exista la copa Metaverso, donde seguramente los jugadores manejarán su avatar desde el computador en la comodidad de sus casas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Macondo. Muchas gracias por tu visita y por el comentario. Desde luego, García Traid (DEP) sigue siendo una institución para los que una vez disfrutamos con la extinta UDS. Hoy, algunos, seguimos honrándola gracias a Unionistas, aunque lamentablemente alguna institución de la ciudad esté empeñada en borrarnos del mapa. .Un abrazo.

      Me gusta

  6. Hola Javier. Toda una hazaña la de Unionistas, se aprecia que cada pequeño triunfo les ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero al final han tenido su justo premio, y quien sabe si podrán alzarse con la copa. Hay en el micro muchos guiños a un futuro no tan lejano, como la importancia de Metaverso, la gran presencia de los patrocinadores con dinero que alargan sus tentáculos hasta donde pueden, como quien no quiere la cosa se cuela la ansiada república, y el detalle de Messi entrenando al equipo en el que milita es un punto simpático en el relato. Muy conseguido el reto y con mucha imaginación para perfilar ese futuro no tan lejano. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Javier. Me gustó la noticia que tú cronista narrador trae de un futuro que ya está ahí. Es un buen ejemplo para demostrar que la impredecibilidad forma parte de la naturaleza humana por mucha imaginación que se aporte.
    Un abrazo y gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

  8. Buena noticia deportiva. En cuanto al lenguaje periodístico y deportivo. Lo que no me queda claro es el carácter virtual o real tanto del juego como de los jugadores. Porque el metaverso entiendo que está hecho con pequeños avatares ¿no? Quizá para ello sí que sirva Messi.
    Lo de la república, aunque plausible, me parece una mala noticia. Desde mi punto de vista cualquier sustituto del rey sería una figura equivalente aunque peor, un ladrón más en potencia que desestabilizaría el país aún más. Pero como todo tiende ir a peor, lo veo posible.
    Al menos las peleas entre hinchas serán virtuales…
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, Javier. Un micro de lo más deportivo. Eso del fútbol vía metaverso suena a futuro no muy lejano, pero como casi todo lo analógico, suplantar al hecho de compartir un partido en un estadio de fútbol no sé yo si el metaverso puede suplir eso. Y si lo hace, no será ni por asomo parecido a lo real. Muy buen micro. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, javier. Buena nota de prensa deportiva. Convincente por el lenguaje periodístico utilizado. Perfecto para avivar los espíritus de la afición local.
    Buen micro.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.