Ceguera deliberada

Recensión e ideas de «Mejor no saberlo»


  • Autora: Alicia Huerta García (Madrid).
  • Editorial: Palabras de Agua.
  • Año: 2017.
  • Género / temática: novela de suspense / novela policíaca.
  • Número de páginas: versión Kindle (592 páginas en versión impresa).
Créditos de la imagen: Google.

Sinopsis libre:

Paula Fuentes, abogada del Banco del Mar, toma la arriesgada decisión de fugarse ante las presiones que recibe de la UDEF y de Alfredo Arribas, Fiscal Anticorrupción de la Audiencia Nacional, para colaborar en la investigación y delatar determinadas prácticas ilícitas cometidas por el presidente de la entidad bancaria, Miguel Revuelta: teme ser la próxima víctima, el eslabón más débil de una batalla de poder y corrupción que se libra entre las élites de la política, la Administración de Justicia y los medios de comunicación.

Desde la distancia, en la seguridad de su escondite, Paula debe ordenar sus próximos pasos y dar sentido a una vida marcada por la temprana pérdida de sus padres en extrañas circunstancias y por la influencia paternal de Matías Diosdado, abogado y socio de su difunto progenitor.

A la par que la protagonista trata de recomponer un presente roto, Miguel Revuelta vive en una encrucijada a la que un hombre tan influente e intocable como él no está acostumbrado: su hija Diana necesita un trasplante de corazón y él está dispuesto a hacer lo que sea para salvar la vida de su pequeña, el auténtico motor de su vida.

¿Qué precio estará dispuesta a pagar la protagonista para protegerse de las garras de la corrupción y salvar la vida? ¿Hasta dónde arriesgará Revuelta para continuar siendo uno de los hombres más poderosos del país?

Reseña:

Con Mejor no saberlo Alicia Huerta nos presenta una obra extensa y compleja; una ficción narrativa que bien podría ser el trasunto, aunque la autora se afane en desmentirlo al final, de cualquiera de los casos de corrupción que asolan nuestra sociedad desde mediados del siglo pasado. Se trata de un relato potente y ciertamente crudo en torno a los hilos de poder que mueven nuestro mundo del que los ciudadanos somos solo marionetas ignorantes.

No resulta sencillo encuadrar esta novela en un género literario concreto, pues sus páginas, a pesar de fijar su leitmotiv en la corrupción, el fraude y el mercadeo de favores, teje un entramado de historias independientes que convergen en el azar de la protagonista. Utilizando un símil musical, este libro ofrece una lectura en tres movimientos donde el amor y un cierto sentido de la lealtad mueven la secuencia de decisiones de los personajes, la desesperación y el hastío marcan su pasado y el miedo y ciertas dosis de egoísmo —una suerte de ‘sálvese quien pueda’ que aparece como antitética a lo anterior— determinan los distintos caminos por los que transcurre la trama.

Decía al inicio que el cuarto trabajo de Huerta llega al lector como un brebaje complejo, que se sirve de ingredientes diversos: tensiones, traiciones, amores y odios, aderezados con una nada desdeñable dosis de suspense. La autora busca, con un escrito de vocación casi propedéutica, abordar diversos fenómenos y conflictos de la realidad española y europea de las últimas décadas: la corrupción, los conflictos bélicos y armados, la delincuencia grave organizada (delitos de sangre, tráfico de órganos), la crisis económica y financiera y la crisis reputacional de los medios de comunicación son solamente alguno de los tópicos que se tratan, de un modo más o menos pormenorizado, a lo largo de la narración.

En definitiva, Mejor no saberlo nos ofrece una propuesta interesante, quizás demasiado prolija en algunos momentos, pero cuyo final resuelve todas las intrigas a un ritmo vertiginoso. La autora deja entrever un cierto cansancio de la realidad actual, plasmado en la psique de la mayoría de sus personajes y desgranando con precisión —debido sin duda a su formación y al proceso de documentación aportado a la obra— una historia en la que no hay buenos ni malos absolutos y en la que, junto a la cara de la bondad, cada quien esconde, valiéndose de una ceguera deliberada, una sombra de mezquindad.

Con el ánimo exclusivo de apuntar una pequeña apreciación, el realismo con el que Huerta se esmera en mostrar los hechos convierte al relato en una sucesión lineal de acontecimientos; tal vez haber ensayado algunos giros argumentales habría redundado en beneficio de la ficción.

Por su estilo actual y por la pertinencia de los temas sobre los que reflexiona, esta novela obtiene, en la Buhardilla de Tristán, la calificación de recomendada.

Recensión actualizada a 14/06/2022 – 00:08 h.


Valoración: recomendada (3,5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

3 comentarios en «Ceguera deliberada»

    1. ¡Hola, Rosa! Yo la he leído en el marco de un Club de Lectura sobre Corrupción y, tras finalizarla, debo reconocer que me ha gustado. Es extensa, en ocasiones tal vez demasiado prolija, pero realiza una fotografía fidedigna de esas miserias que aquejan nuestro mundo de hoy. Gracias por tu visita y por el comentario. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.