La confesicina

Cada día me resulta más tedioso trabajar junto a ese par de merluzos. Y ese necio del Superintendente Vicente… ¡me saca de mis casillas! Pero queda menos para cumplir con éxito la misión que me fue encomendada…

Lo cierto es que cuando me infiltré los dos agentes formaban parte de un cuerpo de espías de élite. Mortadelo era un as del subterfugio; especialmente hábil para mimetizarse con el entorno: rápido, sigiloso, tenaz. Por su parte, el señor Filemón destacaba por sus excelsas dotes de negociador: templado, diplomático y con ojo clínico para la planificación estratégica.

Ahora, sin embargo, ya los ven: un patán con dos pelos, esmirriado y sin dos dedos de frente y un subalterno infantil y estólido que juega a disfrazarse como si su vida fuera un miserable carnaval. Ellos son mi mejor “invento”; el único que, desde que se me conoce como el profesor Bacterio, no ha resultado un fiasco.

No puedo revelar para quién trabajo ni cuáles son los objetivos que debo alcanzar, pero sí mencionaré que estoy cerca de dinamitar la organización desde dentro. Debo reconocer que mi jefe, bajo esa apariencia casi pueril de hombre cegaruto y bonachón, esconde una inteligencia sublime, si bien sigue extrañándome la familiaridad con la que se refiere a los miembros de la T.I.A., como si los conociera de antiguo o provinieran de un mismo lugar.

Pero… me estoy yendo por las ramas. Debo planificar sin demora mi sabotaje a la próxima misión disparatada de estos zafios.

* . * . *

Imagen tomada de ‘El Tintero de Oro’

He ideado y presento este relato breve, de 248 palabras, para el Microrreto: El villano como protagonista propuesto por David Rubio en su blog, ‘El Tintero de Oro’ en noviembre de 2022. ¡Espero que os guste!

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

63 comentarios en «La confesicina»

  1. ¡Hola, Javier! Muchas gracias por participar en el microrreto. ¡Qué bueno! Has puesto al profesor Bacterio como un «doctor villano» que sabotea todo desde dentro. La parte en la que describes a Mortadelo y Filemón como dos superagentes es genial. Me ha sacado una sonrisa je, je, je. Un curioso punto de vista del universo de Ibáñez.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. A Ibañez le encantaría tu relato! Percibo cierto cariño hacia sus personajes! No tengo claro si «la infiltrada» en este caso es la entrañable Ofelia! No sé porqué, he pensado en ella al leer tu relato! Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Javier. La verdad es que no he leído demasiados cómics en mi infancia, y luego ninguno. Y aunque sí me suenan todos los personajes, no sabría definirlos ni aunque me lo propusiese. Por ello, creo que no he podido saborear como es debido tu micro. Aunque, eso sí, me parece una novedad muy loable que lo hayas hecho sobre personajes ya existentes.
    Un abrazo.

    PD: Y me has hecho recordar un poquitín a todos estos personajes tan icónicos del cómic español.

    Le gusta a 1 persona

  4. Motadelo y Filemón fueron unos de mis persosajes de Cómic (antes llamado tebeo) más entrañables de infancia. No sé en qué consistirá el plan del, o de la portagonista, pero espero que esos dos tipos no salgan muy mal parados, je, je.
    Me ha divertido, tanto la historia en sí como el modo de contarla.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy original punto de vista, en que no usas un antagonista preexistente, ni te inventas uno, como hemos ido viendo hasta ahora, sino que transformas en villano a un personaje secundario. Ahora se entiende porque sus i ventas nunca funcionaban. Se autosaboteaba.
    Veremos que tiene en mente. Lamentablemente, la extensión, sólo permite plantearlo.
    Destacó también el uso de merluza y necio como descalificados, que al principio chirrían, pero cuando se desvelan los personajes. Ya encajan perfectamente con sus definiciones.
    Abtazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Gabiliante! Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Es cierto que la extensión del microrreto solo permite plantear la historia, pero bueno, nunca se sabe. A veces, de estas creaciones pueden surgir otros escritos. Ciertamente, retos como los que encontramos en El Tintero de Oro son fantásticos para estimular la creatividad. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  6. Yo si se quién anda detras del complot. Se llama Francisco Ibañez.
    Esos dos detectives han dado mucho que hablar y dejado muchas risas.
    Ese Bacterio maloso que no sabe quién maneja los hilos del cotarro… siempre fue un poquillo despistado.
    buena propuesta.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Javier, a pesar de no conocer a tus personajes, pues vivo del otro lado del Atlántico y aquí leía otras historietas de pequeña, me ha gustado mucho tu historia, me resulto muy entretenida.
    Saludos desde Argentina, PATRICIA F.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola, Javier! Excelente homenaje al más grande del cómic en España como es el maestro Ibáñez. Barrunto, además, que ese «hombre cegaruto» es Rompetechos, aunque me cuesta verlo como villano, aunque en el universo de Ibáñez todo es posible. Recuerdo que una vez, yendo en el metro de Barcelona, yendo por el andén me fijo en un tipo que se encontraba anotando algo en un cuaderno. Me fijé mejor y lo reconocí. ¡El maestro Ibáñez allí sentado como si tal cosa dibujando o escribiendo algo que se le hubiera ocurrido!
    Aun hoy me arrepiento de no haberle pedido un autógrafo, aunque en ese momento me pareció del todo punto inapropiado interrumpir su momento creador, en un andén de una parada de metro.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, David! ¡Vaya pedazo de microrreto os habéis sacado de la chistera este mes en El Tintero! Ha sido un verdadero placer participar y sí, aciertas con tu suposición. Ya se sabe que las apariencias engañan, ja, ja.
      ¡Qué maravillosa anécdota y qué lástima no contar con su autógrafo y, sobre todo, con la posibilidad de haberlo saludado! Pero creo que, en aquel momento, tomaste una decisión acertada. Muchas gracias por tu comentario y por la visita. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  9. Yo no era fan fan de Mortadelo y Filemón, lo mío fue Astérix y Obélix. Aun así, sí he leído varios de sus cómics, y, por lo que leo, eres un gran fan de ellos. Desde otro punto de vista, has plasmado las locuras de estos como un plan oculto. Chapuzas pensadas de antemano. Muy ingenioso. Vaya con ese Rompetechos, al final resulta que se las sabia todas, je, je.
    Mue ha encantado.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  10. Mr ha encantado por su originalidad, humor, las descripciónes de Mortadelo y Filemón, geniales y ese personaje inflitrado para destruir toda la organización desde dentro, me imagino el Dr. Bacterio, que no es un virus, pero entre bacterias y virus pueden con todo.
    Me ha sacado una sonrisa. ¡Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Javier. Quién iba a pensar que el profesor Bacterio era un malvado infiltrado en la TIA, aunque como resaltas, la perspicacia de nuestros queridos Mortadelo y Filemón no es de las más agudas en el mundo de la investigación. Gran homenaje a esos personajes que nos han acompañado en nuestra infancia, y lo siguen haciendo todavía de vez en cuando. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola, Javier. Inmortales Mortadelo y Filemón. ¿Quién por aquí no los conoce? Esto es lo que tiene la literatura, que le puede dar la vuelta a los personajes y cambiarles sus intenciones. Me ha gustado este micro lleno de humor y que homenajea a su creador y al TBO. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  13. Siempre me gustaron estos villanos científicos, que no solo son malos, sino que también están algo locos, y utilizan sus conocimientos sin importarles las implicancias morales de dichos actos. Son villanos muy propios de la ciencia ficción.
    Me gustó el micro.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola, Javier. Casi me he ido imaginando las viñetas a medida que iba leyendo tu micro. Que dejes abierto quien es el infiltrado en la TIA hará que nos podamos imaginar cualquier cosa y que hasta el propio Rompetechos pueda ser el que acabe con ellos, seguramente, de forma accidental y el villano se vea ninguneado por este cegato.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, JM! Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me habría gustado tener más espacio para desarrollar más la trama porque, desde luego, da para mucho. Ibáñez nos ha regalado personajes muy ricos e intemporales. Muchas gracias por tu visita. ¡Un saludo!

      Me gusta

  15. Hola Javier!!! Mortadelo y Filemón son mis personajes favoritos desde que era pequeña, así que he disfrutado de lo lindo leyendo tu historia. Que el zoquete del profesor Bacterio sea el auténtico villano me parece genial. Te aplaudo y te hago la ola 🙌🙌🙌

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola, Javier, pues después de examinar los detalles de tu micro y valorar la información entre líneas que sutilmente deslizas, tengo mis dudas si Bacterio trabaja para la A.B.U.E.L.A. o para la S.O.B.R.I.N.A., sea para una o para otra de lo que no tengo dudas es que Ofelia también está metida en el ajo hasta el cogote. Je,je,je. Me ha encantado el relato, el vocabulario muy acorde al usado en el cómic, gran homenaje a Ibáñez que con su arte mantuvo entretenidas nuestras tardes inolvidables de la infancia y no tan infancia. Muy buen micro.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Carles. Yo creo que Bacterio, en el fondo, está multiempleado, ja, ja. Es difícil saber qué se esconde tras una personalidad tan peculiar como la del profesor. Te agradezco mucho tus palabras, pues no era otra la intención que realizar un sencillo homenaje a uno de los más grandes.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  17. ¡Hola Javier! Con este micro me has transportado directamente a mi infancia y adolescencia, momento en el que solía leer los tebeos de Mortadelo y Filemón. Muy bien caracterizados los personajes. Me ha encantado. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.