Todo el mundo miente

Recensión e ideas de «Yo no soy Hércules Poirot»


  • Autores: Javier Cosnava (L’ Hospitalet de Llobregat, España, 1971) y Teresa Ortiz-Tagle.
  • Editorial: Amazon (tapa blanda).
  • Año: 2021.
  • Género / temática: novela negra, novela de detectives.
  • Número de páginas: 258 (según Amazon).
Créditos de la imagen: Amazon (tomada de Google)

Contiene espóiler.

Sinopsis libre:

Miranda Darnes guarda un terrible secreto. Cierto día, mientras entierra a su bulldog Charlie, aparece frente a su puerta el mismísimo Hércules Poirot, pero… ¿cómo es posible si se trata de un personaje de ficción creado por Agatha Christie?

Conocida la verdadera identidad del nuevo vecino de la urbanización Styles Mansions, Héracles Amadeus Polrot, la protagonista busca acercarse a él pidiéndole que resuelva la extraña desaparición de una niña, Lily, hija del matrimonio Rider, uno de los propietarios de aquel siniestro lugar, a la que se une la posterior ausencia de Claudia Weaver.

Cuantas más pistas descubre el audaz detective belga, más intrincado se vuelve el misterio y más sospechosos entran en escena. ¿Será capaz Polrot de emular a la famosa creación de Christie y utilizar sus células grises para desvelar todos los secretos que guardan los residentes? ¿Dará con el paradero de las dos jóvenes? ¿Qué relación une al protagonista con la autora de best seller británica?

Reseña:

Cosnava y Ortiz-Tagle nos presentan una novela cuyo espíritu rinde homenaje a la genial Agatha Christie, tal vez la escritora de novela policial más brillante de la literatura universal.

No puede negarse que la narración posee un cierto aroma al más puro ‘estilo Poirot’: un argumento formado por subtramas que se explican enlazándose entre sí, un misterio fuera del alcance del ser humano promedio —personificado en las fuerzas del orden— y una mente preclara capaz de buscar pistas y utilizar el método deductivo más allá de lo común. Sin embargo, esta novela queda constreñida en el tributo a Christie y no va más allá; habría mejorado el resultado, en mi opinión, la utilización de alguno de los recursos que caracterizan la novela negra en nuestros días: intrigas más complejas, personajes más profundos, mayor detalle y variedad en la ambientación de la historia, entre otros.

De hecho, se observa una tímida evolución cuando descubrimos que uno de los personajes, Claudia, ha transitado de género. El problema, según mi punto de vista, es que este propósito se queda muy aislado; sin duda resulta difícil cohesionar una novela ambientada en 1926 con una demanda social tan de nuestro tiempo, lo cual hace renquear ligeramente una idea que, a buen seguro, parte de la mejor de las intenciones.

En todo caso, es justo reconocer que la narración va de menos a más, adoptando un ritmo vertiginoso en el último tercio de la obra. Además, el desenlace resulta ciertamente sorprendente por la audacia de los autores a la hora de no descubrir todos los ases que se guardaban en la manga.

Se trata de una novela sencilla, ligera; rayana quizás en el género dramático debido a sus abundantes (y, en ocasiones, quizás excesivos) diálogos. No queda muy clara la presencia de Agatha Christie como personaje en esta primera entrega de la saga, pero intuyo que ello será convenientemente explicado en posteriores relatos.

Para finalizar, considero que el resultado final se ve deslucido —y, lamentablemente, con ello también la opinión general que perdura tras la lectura— por algunas cuestiones formales y de estilo que debieron ser depuradas antes de la publicación, como la inclusión de números de página, la corrección de algunos errores ortográficos o la revisión del resumen de la contratapa.

En suma, a pesar de que el guion mejora con el avance de los capítulos, esta novela obtiene, en la Buhardilla de Tristán, la calificación de poco recomendada.


Valoración: poco recomendada (2/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

5 comentarios en «Todo el mundo miente»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.