Pinceladas en serie

Recensión e ideas de «Oculto tras el cuadro».


  • Autora: Conchi Aragón.
  • Editorial: Amazon.
  • Año: 2017.
  • Temática / género: Novela negra. Thriller y suspense.
  • Número de páginas: versión Kindle (longitud de impresión, 403 págs.)

Cristina del Saz, psicóloga dedicada a la docencia universitaria, encuentra el cuerpo sin vida de Vicky, su mejor amiga, en un cuadro dantesco, después de que la víctima hubiera acudido, la noche anterior, a una cita con un hombre que había conocido por internet. Hundida por su pérdida, nace en su interior la necesidad de ayudar en la investigación que se inicia; objetivo que logra cuando su destino se conecta con el de uno de los inspectores encargados de la labor policial. La protagonista arriesga su vida tratando de llegar a conocer el perfil del asesino mientras, paralelamente, la policía se enfrenta a uno de los asesinos en serie más metódicos que se ha conocido.

En Oculto tras el cuadro, Conchi Aragón da un paso más en la profundización del género de suspense. Se trata de una novela cultivada, detallada y detallista, que no deja aspecto sustancial alguno a la improvisación y que guía al lector, en todo momento, por el camino de su trama. Su excelente hilo argumental no obsta a contar con los recursos necesarios para que el lector elabore distintos puzles —en función de las piezas que van apareciendo a través de las páginas— y termine disfrutando de una resolución de la historia imaginativa, a la par que coherente.

La obra combina inteligentemente la psicología y el arte, aderezados con unas magníficas descripciones de sus localizaciones y aportando la agilidad necesaria para el adecuado desarrollo de un argumento propio de novela negra. Por otro lado, en esta novela, la autora mantiene algunos de sus rasgos característicos, fundamentalmente la intensidad y complejidad de sus personajes, lo que facilita que la lectura se convierta en una aventura de la que el lector es no un mero observador, sino más bien un privilegiado protagonista.

Aprovecho estas últimas líneas para pedirle a Conchi Aragón que no deje en el olvide al inspector Suárez y a la subinspectora de la Vega. Forman un tándem perfecto para un serial de relatos. En definitiva, Oculto tras el cuadro es un relato completo, absorbente y perfectamente dibujado que no dejará indiferente a quien se atreva a degustarlo. Lectura imprescindible para los amantes del género.


Valoración: imprescindible (5/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

2 comentarios en «Pinceladas en serie»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.