Las apariencias engañan

Recensión e ideas de «Vestido para la muerte»


  • Autora: Donna Leon (Montclair, Estados Unidos, 1942).
  • Traducción de Ana M.ª de la Fuente.
  • Editorial: Seix Barral (Booket).
  • Año: 1994 (para esta edición, 2022).
  • Colección: Crimen y misterio.
  • Género / temática: novela negra, novela policiaca.
  • Número de páginas: 288.
Créditos de la imagen: Amazon (tomada de Google)

Contiene espóiler.

Sinopsis libre:

Un hombre, vestido con ropas de mujer y el rostro desfigurado, aparece muerto al pie de un matadero. El caso es asignado al inspector Guido Brunetti, el cual debe sumergirse en un mundo oscuro y desconocido para descubrir a su asesino. A pesar de la dificultad para avanzar en la investigación, el infalible instinto del policía le lleva a revelar que se trata de Leonardo Mascari, director de Banco de Verona y respetable ciudadano en Venecia.

A medida que avanzan las pesquisas, las conexiones con el mundo de la prostitución y con las altas esferas religiosas —aparece involucrado Santomauro, un abogado del Vaticano, vinculado con la Lega della Moralità, una agrupación destinada a perpetuar la fe y los valores morales— complicarán la resolución del caso y pondrán en riesgo la integridad de Brunetti y de su equipo. Solo la pericia del protagonista podrá dar con la verdad antes de que sea demasiado tarde.

Reseña:

Elegí Vestido para la muerte como mi primera lectura de Donna Leon por algunas publicaciones que la catalogaban como la obra de mayor éxito de la autora estadounidense. Ciertamente, se trata de una obra con los elementos clásicos de la novela negra: un investigador con una psique compleja, ligeramente atormentado; un contexto donde los buenos no siempre son buenos y los malos no son tan malos; un clima de cierta tensión y misterio; y, por supuesto, muertes.

El lenguaje, fluido y expresivo, describe escenas y personajes con lo necesario, pero sin estridencias. Se habría agradecido, tal vez, una descripción más al detalle de algunos lugares, sobre todo para facilitar la ambientación a quienes no tenemos la suerte de conocer Venecia y sus alrededores. Se observan además, algunos vocablos y expresiones crudos, de esos que en una narración de este siglo tal vez no se utilizarían.

Asimismo, me ha llamado especialmente la atención la actitud del protagonista, el inspector Guido Brunetti, frente a los hechos: se vislumbra un hombre con los prejuicios propios de la época, en especial respecto de la homosexualidad o el travestismo —se observa ello, sobre todo, en las conversaciones del personaje principal con su esposa—, que, a pesar de todo, busca resolver el caso sin dejarse llevar por ellos; esto permite empatizar con él y con sus circunstancias.

Para mí, lo mejor de esta novela es que resulta ágil y entretenida —en este punto, debe reconocerse la labor de la traductora, que consigue un resultado natural y equilibrado—, ideal para acompañar cualquier momento, mientras que, como menos bueno, quizás se echa de menos un mayor contrapunto femenino en el desarrollo de la historia; las escasas mujeres que aparecen lo hacen en roles excesivamente marcados: secretaria, esposa, compañera sin apenas relevancia en la trama. El argumento, además, en determinadas ocasiones puede resultar un poco plano y el desenlace, excesivamente predecible.

Con todo, he de reconocer que he disfrutado la lectura y, a buen seguro, daré alguna nueva oportunidad a la autora suizo-norteamericana. Por la naturalidad en el relato y el realismo que se imprime a la trama, esta novela obtiene, en la Buhardilla de Tristán, la calificación de recomendada.


Valoración: recomendada (3/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Un comentario en «Las apariencias engañan»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.