Peregrinación hacia el misterio

Recensión e ideas de «El manuscrito de barro»


  • Autor: Luis García Jambrina (Zamora, España, 1969).
  • Editorial: Espasa.
  • Año: 2021.
  • Género / temática: Novela histórica, novela negra.
  • Número de páginas: 341.

Sinopsis libre:

1525. Fernando de Rojas es convocado en Burgos por el Arzobispo de Santiago de Compostela y presidente del Consejo de Castilla para investigar los cruentos asesinatos que se están sucediendo a lo largo del Camino de Santiago, en concreto en el trayecto Francés: al final de cada etapa un romero aparece muerto, con los brazos en cruz y una extraña Y a modo de firma. Para ayudarle en la encomienda, Rojas estará acompañado por Elías, clérigo y archivero de la Catedral de Santiago, quien vivirá con el protagonista una serie de encuentros, azares y desventuras en su avance hacia la capital gallega. ¿Conseguirán Rojas y Elías mantenerse a salvo y desenmascarar a los asesinos antes de finalizar su expiación jacobea?

Reseña:

Con El manuscrito de barro, García Jambrina nos presenta, de nuevo, una novela negra aderezada con un esmerado relato histórico. Como resulta habitual en el autor, esta obra destaca, además, por su realismo, el cual revela un atinado proceso de documentación y un dominio más que evidente de las circunstancias de tiempo y lugar en la narración.

Mantiene la novela, en relación a sus compañeras de saga, el gusto por el detalle, la descripción colorista de paisajes y escenarios y la pulcritud del lenguaje. Se refuerza en esta quinta entrega de los Manuscritos (si bien es la cuarta en el orden cronológico de la vida del protagonista), así mismo, el perfil cabal y pausado de Fernando de Rojas quien mantiene su presencia correcta y educada a pesar incluso de recibir alguna llamada a las tentaciones terrenales.

Debe destacarse que, frente a la vorágine con que se desarrollan los acontecimientos en la tetralogía anterior, el hilo argumental me ha resultado, en esta ocasión, excesivamente lineal, quizá porque todo el entramado gira en torno a la sucesión de etapas en el Camino. Considero también que se habría construido un contrapunto muy interesante si las dos personajes femeninas, Marcela y Rosalía, hubiesen jugado un rol más importante en el relato.

El manuscrito de barro derrocha erudición y posee una narrativa cuidada que nos traslada, desde la primera página, a los parajes del Camino Francés de Santiago en el siglo XVI. Esta novela es digna continuadora de la saga y, por ello, desde la Buhardilla de Tristán, os animo a su lectura.


Valoración: muy recomendable (4/5).

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

3 comentarios en «Peregrinación hacia el misterio»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.