Una incógnita elemental

Recensión e ideas de «El problema final»


  • Autor: Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, España, 1951).
  • Editorial: Alfaguara.
  • Año: 2023.
  • Colección: Hispánica.
  • Género / temática: novela negra, ficción detectivesca.
  • Número de páginas: 328.
Créditos de la imagen: Casa del Libro (tomada de Google).

Contiene espóiler.

Sinopsis libre:

Hopalong Basil, un veterano actor en el ocaso de su carrera, conocido por haber interpretado en quince ocasiones el personaje de Sherlock Holmes, se encuentra atrapado, durante un temporal, en la isla de Utakos, junto a su amigo el productor italiano Pietro Malerba y la Farjallah. Mientras se hospedan en el hotel Auslander, aparece el cadáver de Edith Mander, una de las huéspedes, en lo que, en un primer momento, parece un suicidio. Debido a su conocimiento del personaje de sir Arthur Conan Doyle, la dueña del establecimiento y los demás hospedados encargan a Basil que investigue las extrañas circunstancias de la muerte de la joven y reservada británica, ayudado por Paco Foxá, un autor español de novela negra barata que idolatra al actor británico y que hará las veces de doctor Watson.

Los posteriores asesinatos del doctor Karabin y de Hans Klemmer un rollizo alemán, ex de las SS, tensionan la convivencia y aumentan los recelos de los moradores del hotel, quienes se debaten entre el respeto a la capacidad deductiva del actor, el miedo a convertirse en la siguiente víctima y el hastío ante lo que consideran una farsa.

Con el paso de los días, Basil y Foxá se adentrarán en un entramado de secretos, mentiras y medias verdades que amenazan la integridad y seguridad de huéspedes y empleados. ¿Serán capaces los protagonistas de resolver el misterio y descubrir al asesino antes de que termine el temporal y acuda la policía de Corfú?

Reseña:

Habiendo leído buena parte, si no la mayoría, de la producción literaria de Pérez-Reverte, me considero capaz de afirmar que, tal vez, ésta no sea la mejor obra del escritor cartagenero. Con El problema final, se adentra en un género inexplorado para él y, si bien la novela goza de la seriedad y pulcritud a la que el autor nos acostumbra, no deslumbra, como sí sucedió con otras sagas o historias individuales.

No obstante, debe valorarse la valentía de Reverte de incursionar en un género, el de la clásica novela detectivesca —la conocida como ‘novela enigma’—, nada sencillo y el hacerlo, además, habiendo convertido el resultado en un sincero homenaje a los más grandes: Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. No acaban aquí las remembranzas, pues el protagonista, Hoppy Basil, no es otro que el alter ego de Basil Rathbone, quien interpretó a Holmes en catorce ocasiones.

El desarrollo de la historia sigue los cánones tradicionales del género: varios personajes ‘encerrados’ en un espacio y una sucesión de muertes, en apariencia imposibles, junto con una mente preclara encargada de hacer las pesquisas. En este sentido, el autor cumple con las exigencias fundamentales de la temática. Uno de los puntos fuertes de El problema final es, de todo punto, el ingenio a la hora de crear a los dos protagonistas: tanto el investigador como su ayudante son, en cierto sentido, impostores, lo cual permite a Reverte jugar permanentemente con la dualidad realidad-ficción, consiguiendo adentrarnos en la novela —o en una película, podría mejor decir— dentro de la novela.

Siguiendo el juego que el autor nos propone en el título, lo cierto es que el ‘problema’ —lógico, casi algorítmico— que constituye el hilo argumental está adecuadamente planteado: los personajes son complejos, profundos —no solamente los protagonistas; todos y cada uno cumplen una función muy concreta en el relato—, las localizaciones están detalladas con gusto —permiten al lector paladear las costas de Grecia, con su imponente Historia, su radiante luz y sus enigmáticas sombras— y la sucesión de tramas y urdimbres secundarias están tejidas de modo que son un activo más para la narración.

Esta novela se convierte en un diálogo continuo. El que establecen los dos protagonistas Basil-Foxá —al más elemental estilo Holmes-Watson—, el que dibujan algunos personajes secundarios entre sí —Malerba-Farjallah o Auslander-Klemmer, por mencionar algunos— y, el más importante sin duda, el que sostiene Pérez-Reverte con el lector. Desde la primera hasta la última página el autor nos desafía a descubrir el truco, siendo muy cuidadoso en esconder sus cartas hasta el final. Pero es que, además, esta obra es una invitación a no olvidar a los grandes maestros/as del género. Estoy convencido de que un estudiante de literatura puede ver esta novela como un manual en el que Reverte muestra los entresijos de este apasionante género narrativo.

Debo reconocer, sin embargo, que el final me dejó un sabor agridulce. Sin intención de desvelar la astucia final, si bien la resolución es inesperada, en aras a resultar sorpresiva parece haber sido ideada de modo ligeramente forzado, como quien sacrifica la comodidad por la elegancia en un calzado para caminar por la montaña.

Desde el punto de vista técnico, la obra está escrita con el rigor y la exactitud habituales en este escritor. En su narración nada sobra y nada falta. Ciertamente es un deleite leer una novela en la que no hay que preocuparse por el continente y sólo disfrutar del contenido. En resumen, por regalarnos una lectura amena y por constituir un bonito homenaje a personajes inolvidables como Holmes o Poirot, esta novela obtiene, en la Buhardilla de Tristán, la calificación de recomendada.


Valoración: 18/26 puntos (recomendada). 

A partir de esta recensión, y en adelante, utilizaré para la valoración de las obras una rúbrica elaborada por mí. El género literario de que se trate y la obra en particular determinarán qué aspectos se evaluarán: consignaré cuántos puntos le he otorgado del máximo posible (en función de los ítems valorados). La escala de valoración continúa siendo: no recomendada < poco recomendada < recomendada < muy recomendada. Se incluirá también, al final, la valoración en estrellas, sobre un máximo de cinco.

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.