Jaque en la oscuridad

Recensión e ideas sobre “Reina roja”


  • Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Año: Noviembre de 2018.
  • Género / temática: Novela negra / thriller.
  • Número de páginas: 566.

Sinopsis libre:

Un Policía Nacional en apuros, con los pesados ojos de la sospecha sobre sus hombros. Una mujer con una inteligencia extraordinaria, atormentada por un pasado que ha borrado todo rastro de esperanza y de humanidad de su alma cansada. Un proyecto secreto de alto nivel que hará peligrar sus vidas si sale a la luz… todas estas piezas deberán encajar si los protagonistas quieren atrapar a un cruento asesino, quien se ha propuesto hacer pagar con sangre los pecados de los poderosos, antes de que este vuelva a matar. Secretos, miedos y traiciones, conocidas y veladas, conforman los ingredientes de uno de los fenómenos literarios del momento.

Reseña:

Reina roja es mi primera lectura de Juan Gómez-Jurado. Una novela que deseaba degustar desde hace tiempo, movido por el espectacular reconocimiento que esta saga está granjeando al autor. Adelanto que todos los parabienes que recibe son más que merecidos.

Más allá de la trama, elemento que no desvelaré excesivamente en este post, con el fin de cumplir el deseo expreso de Gómez-Jurado de cuidar al lector del spoiler, voy a orientar mis comentarios en aquellos elementos que convierten esta obra narrativa en singularmente especial dentro de su género. Comencemos…

En primer lugar, me han llamado poderosamente la atención las características personales y el desarrollo interior de los dos protagonistas. Ambos comparten una vida marcada por los contrastes. Jon Gutiérrez, un Policía Nacional que, por su orientación sexual y su complexión física está acostumbrado a romper moldes y barreras, se enfrenta a la fina línea entre convertirse en un aclamado héroe o en un aborrecido villano abocado al ostracismo. Sus formas, toscas —es de Bilbao—, contrastan con la dulzura y la sensibilidad de su carácter. Su sentido del honor, del deber y, por encima de todo, su espíritu de sacrificio hacia su compañera marcarán los aciertos y errores de su participación en la historia. Por su parte, Antonia Scott, hija del embajador del Reino Unido en España, ha crecido tratando de distanciarse de su progenitor, buscando escribir su propio destino. Sus excepcionales capacidades, lejos de proporcionarle la felicidad, la han arrastrado a alejarse, física o espiritualmente, de quienes ama. Destaca, no obstante por encima de todo, su fortaleza para hacer frente a un día a día que sería demasiado para la mayoría.

La técnica narrativa utilizada por el autor es, también, digna de ser reseñada. La agilidad a la hora de contar no es óbice para demostrar un dominio sobresaliente de los distintos registros, en función de quién los utilice; sea que se expresa una refinada empresaria de las altas esferas, un policía de barrio, un empleado de seguridad hastiado por su trabajo nocturno o la joven propietaria de una tienda de tatuajes.

Por último, quiero agradecer y felicitar a Gómez-Jurado por atreverse a escribir como muy pocos lo hacen. Combinar la novela negra con una mordiente crítica social no es sencillo, pero Reina roja es un buen ejemplo de que es posible. Cualquiera que conozca la realidad española identificará pronto a determinados personajes cuyos nombres han sido hábilmente disfrazados por el autor. Y, tras ello, se revela sin ambages, en primer lugar, una intención de denuncia de la desigualdad que no está de más en estos días y, en segundo término, un propósito de llamar la atención del lector acerca del poder que los medios de comunicación ejercen sobre los hechos noticiables, en muchas ocasiones marcado más por el morbo o los intereses personales que por la voluntad de informar y tansparentar la realidad.

Por todos estos tesoros y otros que descubrirás a través de las páginas de esta primera parte de la saga de Jon y Antonia, desde la Buhardilla te recomiendo leer Reina roja si quieres descubrir la novela policíaca como nunca te has imaginado.

Opinión general:

Reina roja plantea una partida de ajedrez en la que no ganará quien realice los mejores movimientos, sino quien sea capaz de mantener protegida su retaguardia.


Valoración: muy recomendable (4,5/5)

Publicado por

Javier Sánchez Bernal

Licenciado en Derecho, Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Derecho penal económico, Derecho y deporte, corrupción pública y privada. Proyecto de escritor.

2 comentarios en «Jaque en la oscuridad»

  1. Llego a tu blog vía el blog de Rosa Berros, “Cuéntame una historia “. Además veo que eres salmantino -bejarano concretamente- y eso me ha hecho quedarme más rato por aquí dado que somos paisanos -yo salmantino-.Quiero leer esta novela k la anterior, “Cicatriz” porque todo lo que leo sobre el autor y sus novelas es bueno. Lo haré a su tiempo.
    Yo también tengo un blog donde comento libros, películas, obras de teatro… Pasate por él, serás bienvenido. Te dejo el enlace porque estoy escribiendo en una tablet y no siempre se comporta como yo deseo. http://elblogdejcgc.blogspot.com
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.